Publicidad
Dirigenta de UACH, primera universidad en toma feminista: “Las estudiantes no caeremos en el oportunismo de género de Piñera” Valentina Gatica analiza las 12 medidas del gobierno

Dirigenta de UACH, primera universidad en toma feminista: “Las estudiantes no caeremos en el oportunismo de género de Piñera”

“El gobierno pretende que creamos que los mismos diputados que inventaron las violaciones no violentas ahora están a favor de la igualdad de género”, indicó la también presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, vocera del zonal sur de la Confech y militante del Frente Amplio, quien además afirmó que mantienen el llamado a movilización en próximo 1° de junio.


Ante el anuncio de las 12 medidas que el gobierno del presidente Sebastián Piñera denominó como Agenda Mujer, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, vocera del zonal sur de la Confech y militante de SOL (Frente Amplio), Valentina Gatica, llamó a intensificar las movilizaciones estudiantiles feministas.

“El gobierno pretende que creamos que los mismos diputados que inventaron las violaciones no violentas ahora están a favor de la igualdad de género”, indicó, añadiendo que “las estudiantes no caeremos en el oportunismo de género de Piñera y mantendremos el llamado a movilización el próximo 1° de junio”.

La dirigenta, cuya universidad fue la primera en irse a toma en la llamada “Ola Feminista”, indicó que entre los anuncios de la agenda de género del gobierno no hay nada respecto a la principal demanda de las estudiantes movilizadas, la Educación No Sexista. “Sólo se apropia de la promulgación de la Ley de Universidades Estatales y la modificación que incluye para los sumarios en caso de acoso y abuso, que no es mérito en absoluto del gobierno porque se tramitó antes de los tiempos mejores”, especificó Gatica, aprovechando de criticar especialmente la propuesta sobre embarazo adolescente: “Ellos se negaron primero a la educación sexual, al aborto, a que las estudiantes embarazadas pudieran estudiar. La única prevención real es educación sexual, anticonceptivos para no abortar y aborto legal”.

Respecto a la principal demanda, Educación No Sexista, Valentina Gatica señaló que “no vemos nada de esta bandera en los anuncios y es porque la Educación No Sexista es incómoda para la derecha. Involucra pilares como financiamiento a las universidades públicas, porque la paridad salarial en la carrera académica y funcionaria no se sostiene con buenas intenciones; incluye algo que el ministro Varela ya rechazó como la Educación Sexual Integral y laica, y transforma las mallas curriculares, sobre lo que no se han pronunciado”, cerró.

Publicidad

Tendencias