jueves, 22 de agosto de 2019 Actualizado a las 22:01

#RelatoFemnista se presentó en formato documental

Las mejores frases del reportaje de CHV sobre movimiento feminista que se tomó la noche del domingo y generó conversación

por 18 junio, 2018

Las mejores frases del reportaje de CHV sobre movimiento feminista que se tomó la noche del domingo y generó conversación
Fue Trending Topic en twitter y en redes sociales se agradeció su aporte. Aquí destacamos algunas de las reflexiones de las mujeres de todas las edades que se hicieron parte de esta nota.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Llegaron a ser TT y en redes sociales se agradeció la discusión que se generó en los hogares con respecto al movimiento feminista en nuestro país. Hablamos de Relato Feminista: el Movimiento que lo está Cambiando Todo, reportaje que realizó Chilevisión Noticias y que articuló las voces de mujeres de todas las edades para explicar la lucha que se está dando en las calles, en las universidades, en los colegios y en las redes sociales. Una lucha que lleva años, pero que desde hace meses se tomó la agenda mundial, intentado cambiar no sólo leyes y reglamentos, sino que una cultura y hasta una lengua.

Con intervenciones de Camila Moreno, Diamela Eltit, Soledad Rojas, Natalia Valdebenito, Amanda Mitrovic, Amanda Luna Cea, Bernardita Ruffinelli, Carolina de la Carrera y Mónica Echeverría, entre otras destacadas mujeres de nuestro país, el reportaje también abordó la problemática del femicidio y recordó los nombres de las 25 mujeres que han sido asesinadas en el país durante este año.

La investigación fue aplaudida en las redes sociales debido a que se consideró que abordaron de manera seria un movimiento que no ha tenido el espacio que se merece en los medios de comunicación, que tienden más bien a ridiculizarlo.

Hemos rescatado algunas de las mejores frases de la nota en tono de documental:

- Soledad Rojas, Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres: "El feminismo es una crítica radical al patriarcado y radical es ir a la raíz y la raíz son las estructuras de poder en la sociedad estructuradas por lo masculino hegemónico".

- Mónica Echeverría, escritora: "Las mujeres eran consideradas una cosa del hombre una cosa del marido, una cosa que les pertenecía y que para ellos además no tenía cultura ni mucha inteligencia".

- Diamela Eltit, escritora: "Por qué no ha habido una revolución de género en circunstancias que más de la mitad de la población es oprimida. La respuesta es que las mujeres colaboran con su propia opresión".

- Diamela Eltit, escritora: "Gabriela Mistral obtiene el premio Nobel el año 1945 y, sin embargo, no podía votar en Chile. Teniendo el Nobel era considerada incapaz para votar en este país".

- Natalia Valdebenito, comediante: "Las viejas se quedaban calladas porque tenían miedo, porque las mataban y a nadie le importaba, lo que pasa es que ahora es igual y a nadie le importa, a nosotros no más nos importa y lo que estamos haciendo es decir basta, se acabó".

Soledad Rojas, Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres: "Yo creo que los hombres, se quedan muchos de ellos sin repertorio conductual, no saben cómo reaccionar a una situación así porque está puesta en cuestión su propia socialización".

- Mónica Echeverría, escritora: "Roberto Lira Barceló fue el primer oligarca fusilado por matar a su esposa en Chile y se logró gracias a la lucha de la feminista Inés Echeverría que amenazó con un arma al presidente de la República si lo indultaba".

- Camila Moreno, compositora y cantante: "Se sigue hablando de 'nuestras mujeres', por ejemplo, se sigue hablando con lenguaje de propiedad privada".

- Bernardita Ruffinelli, comediante: "Te has pasado años poniéndoles nombres, una vida entera clasificando tetas y deseando tocarlas; las manoseas en mujeres un poco borrachas, las indicas desde lejos en la playa, vitoreas las poleras mojadas y te preguntas si se te va a parar la pichula en una playa nudista. Pero hoy, que salen las tetas a marchar, sin pedirte permiso, hoy que se te entregan coronadas por una capucha carmesí, revolucionaria, combativa y poética; entonces ya no te gustan, de pronto ya no quieres verlas" (de su texto Te Regalo un Teta, que puedes leer entero aquí).

 

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día