Publicidad
Qué pena tu vida, Nicolás López: ocho actrices denuncian al director de cine por acosos laborales y abusos sexuales Entre ellas, protagonistas de sus películas

Qué pena tu vida, Nicolás López: ocho actrices denuncian al director de cine por acosos laborales y abusos sexuales

Cuando se destaparon las denuncias en contra de Herval Abreu, éste contrató los servicios de la consultora Imaginacción, de Enrique Correa, quien lo asesoró en las denuncias. Días después, López, quien no quiso dar declaraciones, también los contrató. 


Hace unas semanas, el director de teleseries chilenas, Herval Abreu, fue denunciado actrices que él dirigió por acosos laborales y abusos sexuales. Tras unas semanas de calma, otra denuncia remece el mundo de la televisión y el cine: ocho actrices denunciaron al director Nicolás López, por malas prácticas laborales.

Así lo detalla un reportaje de la revista Sábado, donde cada una de las afectadas contó la experiencia que tuvo con el director de la película «Qué pena tu vida». La actriz Daniela Ginestar fue una de las que alzó la voz. Ella contó que vivió una situación en la productora del director. «Proyectó en una pantalla gigante un video de una famosa chilena de la televisión teniendo sexo con él. Ante mi mirada de shock me explicó que todas las actrices tenían que hacer este tipo de cosas para demostrar que eran buenas», señaló. Según el relato de Ginestar, López no sólo exhibió el video. “Inmediatamente fue al baño y volvió masturbándose. Me aclaró que yo no tenía que hacer nada. Solo tenía que quedarme ahí, ya que mi energía lo calentaba”, relató.

La actriz Josefina Montané fue otra de las que sufrió los acosos laborales y abusos sexuales por parte de López: «Pensé que sólo íbamos a hablar de trabajo, pero la situación terminó siendo sumamente incómoda. Me dijo, literalmente, si me podía agarrar la ‘teta’ y por qué me importaba si igual íbamos a terminar tirando, que ni siquiera fue la palabra exacta, preferiría no mencionar la que usó. Me sentí tan intimidada, que lo único que atiné a hacer, fue tomármelo con humor. Después de eso, nunca más volví a trabar con él».

Otra denunciante, la modelo Bernardita Cruz, relata un encuentro en el bar Liguria en 2012. “Siempre iba a lo sexual. Me hablaba de la virginidad, yo era virgen en esa época, se lo dije, y a raíz de eso va y me agarra una pechuga y pregunta, mirándome a los ojos, si eso me perturbaba. Fue un buen agarrón de pechuga. No fue una tocadita y había más gente”, dice.

La actriz Lucy Cominetti, quien tuvo un rol protagónico en las películas, también contó su experiencia, que tiene como contexto la mala relación que ya existía entre ellos y la posibilidad de que ella no fuera parte de una de sus secuelas: “Le escribí que yo sabía que las cosas estaban mal, que nos estábamos relacionando de una mala manera y que quería arreglar eso, si había alguna forma de arreglar la situación. Él me respondió: “Vente a mi casa, tiremos y vemos qué pasa, porque si no era seguir dándole vueltas a algo que sentía que no tenía asunto y no había nada más que hablar”. Yo le respondí que no iba a ir a su casa, no iba a tirar con él y que no teníamos nada más que hablar”, dice Cominetti.

Otra protagonista de sus películas que se atrevió a denunciar fue Andrea Velasco, quien dijo que su «mi experiencia con Nicolás López tiene relación con acoso, abuso de poder y hostigamiento. Cuando iniciamos la negociación de la tercera película, ya me había dado cuenta que lo que me habían pagado por las dos anteriroes era insólitamente bajo. Entonces, quise negociar los montos. Cuando no acepté lo que Nicolás López y su socio Miguel Asensio me ofrecieron, ellos se indignaron. El trato se volvió insoportable y muy estresante, por lo que le pedí ayuda con la negociación a mi hermano, abogado que conoce del rubro. Esto indignó a López», agregó.

Cabe destacar que cuando se destaparon las denuncias en contra de Herval Abreu, éste contrató los servicios de la consultora Imaginacción, de Enrique Correa, quien lo asesoró en las denuncias. Días después, López, quien no quiso dar declaraciones, también los contrató.

Publicidad

Tendencias