Publicidad
Cómo la maternidad “protege” a las mujeres de desarrollar Alzheimer o demencia Datos de conferencia en EEUU

Cómo la maternidad “protege” a las mujeres de desarrollar Alzheimer o demencia

Durante décadas, los investigadores supusieron que las mujeres eran más propensas que los hombres a desarrollar demencia porque tenían más probabilidades que los hombres de sobrevivir hasta la vejez. Sin embargo, una nueva investigación ha ofrecido algunas hipótesis alternativas intrigantes.


Las mujeres representan alrededor del 60% de los pacientes con enfermedad de Alzheimer en los Estados Unidos, y tienes casi el doble de probabilidades que un hombre de desarrollar esta enfermedad.

Sin embargo, nuevos datos científicos han ofrecido algunas hipótesis alternativas intrigantes, sugiriendo que las influencias hormonales o los cambios relacionados con el embarazo en el sistema inmune (o ambos) pueden empujar el riesgo de demencia en una dirección u otra.

En un estudio que rastreó a casi 15 mil mujeres de EE.UU. desde la edad madura hasta su último año, los investigadores descubrieron que las mujeres que dieron a luz a tres o más hijos tenían menos probabilidades de desarrollar demencia que las que tenían un solo hijo.

Al informar sus hallazgos en la Conferencia Internacional de Alzheimer’s Assn en Chicago, los autores de la nueva investigación también dijeron que las mujeres cuyo período de vida de fertilidad era más bajo parecían más propensas a desarrollar demencia que aquellas que comenzaron a menstruar antes. Los datos ofrecen una pista temprana de que las hormonas, específicamente los estrógenos, pueden ejercer cierta influencia sobre el riesgo de demencia de una mujer.

Otra investigación presentada en el marco de la conferencia, realizada a partir de las historias de embarazo de 133 mujeres británicas, aportó evidencia de que la probabilidad de que una mujer desarrolle demencia disminuyó a medida que aumentaba el número de meses que había pasado embarazada.

Nuevo enfoque

Durante décadas, los investigadores supusieron que las mujeres eran más propensas que los hombres a desarrollar demencia porque tenían más probabilidades que los hombres de sobrevivir hasta la vejez. Como una enfermedad del envejecimiento, según su razonamiento, es más probable que la demencia afecta al sexo de mayor duración.

Sin embargo, las nuevas investigaciones señalan que que las mujeres, que evolucionaron para pasar gran parte de sus años fértiles durante el embarazo, podrían haber acumulado protecciones contra la demencia durante mucho tiempo. Pero a medida que las familias se han vuelto más pequeñas, las mujeres han vivido más tiempo y sus años reproductivos han representado una parte menor de sus vidas, es posible que el riesgo de demencia de las mujeres haya aumentado.

Por su parte, Suzanne Craft, profesora de medicina geriátrica en la Universidad Wake Forest, calificó los nuevos estudios como un primer paso importante para comprender el riesgo de demencia en las mujeres. Los estudios que analizan los cursos de la vida de las mujeres pueden generar hipótesis sobre los mecanismos que impulsan la demencia o que protegen el cerebro de una mujer de sus estragos, dijo Craft, en un panel sobre la nueva investigación.

Publicidad

Tendencias