Publicidad
Tras 5 años de espera Comisión Mixta despacha proyecto de ley de identidad de género Evópoli respaldó la iniciativa

Tras 5 años de espera Comisión Mixta despacha proyecto de ley de identidad de género

Cabe destacar que, a pesar de las discrepancias entre sectores políticos, se incluyó a los menores de 14 años en la normativa. {ACTUALIZADA]


Luego de más de 5 años de tramitación, la Comisión Mixta del Congreso despachó el proyecto de ley de identidad de género que regula, entre otras cosas, el acceso al cambio de sexo registral para las personas transgénero.

Cabe destacar que, a pesar de las discrepancias entre sectores políticos, se incluyó a los menores de 14 años en la normativa.

Según consigna La Tercera, la ofensiva de la oposición en la mixta, que tuvo el respaldo de Evópoli, apuntó a incluir en el informe que la instancia debe remitir a la sala, tanto la titularidad del derecho de la identidad de género para los niños de ese rango etario como también el procedimiento asociado a su cambio de sexo, con el objetivo de que sean votados de forma separada en el hemiciclo. Además, se incluirá la propuesta del gobierno -que incluye solo a adolescentes de entre 14 y 18 años y adultos-, que también fue aprobada por la comisión, para ver cuál de los dos planteamientos logra los 4/7 que requieren para su ratificación.

El objetivo la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio es que, en caso de no tener los votos en el Senado, no se caiga el articulado completo y se logre una norma que por lo menos incluya a los adolescentes. Por otra parte, tras el despacho, el diputado RN Diego Schalper tildó el proyecto como excesivamente “ideológico” y dijo que frente a la ofensiva de la oposición pedirá que se vote aparte en la Sala el procedimiento para los adultos, para evitar así que, incluso, se contemplen a los jóvenes de 14 y 18 como propuso el Ejecutivo.

Publicidad

Tendencias