domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 13:33

Estudiantes de diversas carreras estuvieron presentes

Rector firma acuerdo con estudiantes y pone fin a toma en UPLA

por 30 agosto, 2018

Rector firma acuerdo con estudiantes y pone fin a toma en UPLA
La Universidad de Playa Ancha y sus autoridades de Gobierno, en conjunto con los decanos hizo patente su compromiso con dar cabal cumplimiento a la ejecución de las respuestas entregadas a los estudiantes, los que se dieron en el marco de las posibilidades económicas, jurídicas y académicas de autonomía que tiene la universidad para abordar con seriedad y rigor todas las necesidades planteadas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con la firma de un acta de compromiso se selló el acuerdo entre el rector de la Universidad de Playa Ancha (Upla), Patricio Sanhueza Vivanco, y representantes de la Federación de Estudiantes Vespertinos de la Mesa Interina (compuesta por estudiantes de las ocho facultades) y de la Asamblea de Mujeres y Disidencias para poner fin a la toma de diversos espacios universitarios. 

La Universidad de Playa Ancha y sus autoridades de Gobierno, en conjunto con los decanos hizo patente su compromiso con dar cabal cumplimiento a la ejecución de las respuestas entregadas a los estudiantes, los que se dieron en el marco de las posibilidades económicas, jurídicas y académicas de autonomía que tiene la universidad para abordar con seriedad y rigor todas las necesidades planteadas.

De este modo, la Upla declara que no acepta ninguna violación ni atentado a la dignidad de las personas y reafirma su sello en orden a respetar los derechos humanos. En esa línea, reconoce que este movimiento ha develado una deuda histórica con las mujeres y las disidencias de género que como comunidad en conjunto se debe superar. 

Por tal motivo, a través de la firma del rector Sanhueza y del director general de Pregrado, Carlos González Morales; se continuará con un trabajo triestamental tendiente a: definir medidas precautorias para las víctimas de violencia de género, crear una Comisión de Emergencia -previa a la aprobación del Protocolo contra el Acoso- compuesta por especialistas (psicólogas, terapeutas, abogadas y/o trabajadora social) que recepcionarán denuncias, acompañarán y asesorarán a las víctimas de violencia de género;

Además, se acordó constituir una Comisión Triestamental que perfeccione y termine una propuesta integral de Protocolo contra el acoso y violencia de género en la UPLA, incorporar, por parte de las Comisiones Curriculares, bibliografías de autoras o de textos con perspectiva de género en los programas formativos, aprobar e incorporar actividades académicas, franjas, sellos institucionales, seminarios y talleres de Género y disidencias sexuales, e implementarlas de forma obligatoria para todas las carreras de la Universidad a partir del segundo semestre de 2018, mantener la oferta académica de la carrera vespertina de Pedagogía en Educación Básica para el 2019 y conformar una Comisión Técnica para abordar el perfeccionamiento y la oferta académica de carreras en jornada vespertina para el 2020 y dar respuesta al petitorio de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Con la firma de este acuerdo, los estudiantes movilizados se comprometieron a dejar las dependencias al mediodía de este jueves 30 de agosto.
Protocolo contra el acoso y violencia de género en la Upla
Uno de los principales acuerdos a los que se llegó fue perfeccionar y terminar una propuesta integral de protocolo contra el acoso y violencia de género para lo que tendrán cincuenta (50) días corridos. Para ello, se considerarán las dos propuestas existentes (una emanada desde la Comisión de Protocolo del estamento estudiantil y otra desde la Comisión de Igualdad de Género creada por la universidad).

Respecto a las tipificaciones, elaboradas por el estamento estudiantil, se mantendrán y serán perfeccionadas dentro de la comisión. 

Esta propuesta de Protocolo deberá ser aprobada en instancia democrática dentro de los diez (10) días corridos posteriores al término de la propuesta, finalizando con la aprobación del Protocolo contra el acoso y la violencia de género UPLA al día (corrido) sesenta (60), contado desde la creación de la comisión.

Estuvieron presentes en la firma de este compromiso estudiantes de diversas carreras junto a los decanos de las facultades de Ciencias Sociales, Felip Gascón i Martín; de Ingeniería, Verónica Meza Ramírez; de Humanidades, Juan Saavedra Ávila; de Ciencias de la Educación, Luis Alberto Díaz Arancibia; y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, César Oliva Aravena. Además, del director general de Pregrado, Carlos González Morales; de los secretarios académicos de las facultades de Arte y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Eugenio Tassara Hoy y Amada Fuentealba Benavides; y de las académicas Violeta Acuña Collado y Verónica Pastén Valenzuela.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día