Publicidad
Diputada Claudia Mix ingresa proyecto de parto respetado y violencia gineco-obstétrica BRAGA

Diputada Claudia Mix ingresa proyecto de parto respetado y violencia gineco-obstétrica

La iniciativa impulsada por la parlamentaria de Poder Ciudadano y que fue apoyada por legisladores de diferentes bancadas, busca sancionar y terminar con todo maltrato o agresión psicológica, física o sexual, omisión o negación injustificada que sufren miles de mujeres por parte de los equipos médicos y que en la actualidad se encuentran en la más absoluta indefensión.


La diputada de Poder Ciudadano Claudia Mix, junto a diversas organizaciones sociales como OVO, Coordinadora por el Derecho al Nacimiento, Miles y Corporación Humanas presentaron el proyecto de ley de parto respetado y violencia gineco-obstétrica.

La presentación de la moción parlamentaria se desarrolló en el marco de la realización de un foro en la biblioteca del Congreso Nacional, donde se analizaron los principales aspectos del proyecto que busca regular, garantizar y promover los derechos de la mujer en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto y aborto, así como también en torno a su salud ginecológica y sexual.

La iniciativa impulsada por la diputada Mix y que fue apoyada por parlamentarios de diferentes bancadas, busca sancionar y terminar con todo maltrato o agresión psicológica, física o sexual, omisión o negación injustificada que sufren miles de mujeres por parte de los equipos médicos y que en la actualidad se encuentran en la más absoluta indefensión.

La parlamentaria sostuvo que «esta iniciativa asume el desafío de elaborar un proyecto de ley integral sustentado en el derecho de las mujeres a tener una vida sin violencia, a que se respeten sus derechos sexuales y reproductivos y que se asegure el derecho a tener una atención de salud respetuosa y digna, con un enfoque feminista y multicultural».

«Hoy estamos muy felices, porque presentamos un proyecto integral que se hace cargo de una variedad de formas de violencia que sufrimos la mujeres en el ámbito ginecobstétrico», recalcó la parlamentaria frenteamplista.

Además la legisladora señaló que esperan qua a partir de la presentación de este proyecto, se cimente el camino para que “nunca más una mujer tenga que vivir violencia y reconozcamos y protejamos los derechos más fundamentales de mujeres y niñas. Esperamos que se recuerde que este proyecto es también por todas aquellas se vieron expuestas a este tipo de vulneraciones, aquellas que sufrieron y sufren, aquellas que ya no están”.

Dentro de las consideraciones del proyecto se destaca la dignidad en el trato, autonomía de las mujeres, destacando además aspectos básicos como la privacidad, confidencialidad y multiculturalidad.

Además de un mayor compromiso ético por parte de las instituciones educacionales como universidades, centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales para incorporar en las mallas curriculares de las carreras asignaturas que promuevan los derechos sexuales y reproductivos, con un mayor enfoque de género, derechos humanos, salud mental perinatal y cuidados maternos.

Publicidad

Tendencias