Publicidad
Solo 0,2 por ciento de post natal parental ha sido traspasado a hombres en los últimos 7 años BRAGA

Solo 0,2 por ciento de post natal parental ha sido traspasado a hombres en los últimos 7 años

Entre enero y agosto de este año las cifras reflejan que la tendencia se mantiene, ya que solo 161 hombres han hecho uso de este derecho, cifra que también representa el 0,25% del total de subsidios de postnatal parental iniciados, que alcanza a 63.227.


Un bajo número de hombres han hecho uso del postnatal parental en Chile, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Seguridad Social y la Subsecretaría de Previsión Social.

Según estos, en siete años de vigencia de la Ley -que permite que la madre traspase el beneficio al padre trabajador-, se han registrado solo 1.556 traspasos a hombres, es decir, el 0,23% del total de permisos de postnatal parental iniciados, que alcanza los 678.328, incluidos los tomados por las mujeres.

Entre enero y agosto de este año las cifras reflejan que la tendencia se mantiene, ya que solo 161 hombres han hecho uso de este derecho, cifra que también representa el 0,25% del total de subsidios de postnatal parental iniciados, que alcanza a 63.227.

Las cifras fueron entregadas por la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, en el marco de un conversatorio organizado en conjunto con Natura y Unicef. Allí, la autoridad llamó a los papás a usar este beneficio, ya que permite asumir un rol fundamental en el cuidado de los hijos, que fue el espíritu de esta ley, al buscar la corresponsabilidad de padre y madre en el cuidado de los hijos y facilitar una mayor conciliación entre familia y trabajo para ambos.

En los últimos años se observa una tendencia a la baja en los subsidios iniciados, siendo en 2017 3,32% menor a 2016. Al respecto, una de las explicaciones es el número de mujeres trabajadoras cotizantes para el sistema de pensiones, el cual mostró una tasa de crecimiento menor respecto de años anteriores, pasando de 5,9% en 2011 a 1,5% en 2017.

Este año, sin embargo, se observa un cambio de tendencia, ya que el número de mujeres cotizantes de hasta 45 años, presenta un incremento de 3% en relación al año 2017, totalizando poco más de 1,6 millones de trabajadoras. “Esto permite suponer que el número de mujeres trabajadoras cotizantes del sistema de pensiones se estaría reactivando”, señaló la subsecretaria.

“Nuestro gran desafío como país es avanzar en la corresponsabilidad tanto del mundo público como privado para entregar facilidades para que este tipo de beneficios puedan a futuro ser extensivos a toda la población, ya que aportan no sólo a la productividad, sino que también mejoran las relaciones entre la empresa y los colaboradores”, aseguró María Sol de Cabo, Gerente de Recursos Humanos de Natura Chile.

Pese a la baja en el número de permisos iniciados, el gasto total en subsidios de posnatal parental en lo que va del año sube, totalizando $ 119.163 millones (US$ 176 millones), cifra 1,19% mayor a la de igual periodo de 2017. La principal causa, es el incremento observado en las remuneraciones imponibles promedio de las mujeres cotizantes de AFP, que se sitúan hoy en $720 mil (4,8% más que el año anterior).

Desde que partió la actual Ley, se han destinado $1.026.660 millones, es decir, unos US$1.520 millones (al dólar de agosto) al pago de subsidios de postnatal parental.

¿Cómo opera el Permiso Postnatal Parental?

En octubre del 2011 la Ley N° 20.545 incorporó el permiso conocido como el “postnatal de seis meses”, que dio la posibilidad de optar a un permiso posterior a las 12 semanas del posnatal, y que consiste en hasta 12 semanas de permiso postnatal parental, con un subsidio igual al salario (con un máximo igual al tope imponible, es decir, $2,1 millones).

Existen dos modalidades de uso: 12 semanas a jornada completa, o bien, 18 semanas de media jornada, lo que se aplica también en caso de que la madre decida traspasar el permiso al padre. De esta manera, en caso de optar por las 12 semanas, el traspaso puede hacerse a partir de la 7° semana, y si escoge la modalidad de 18 semanas, el traspaso puede hacerse a partir de la 13° semana.

Publicidad

Tendencias