Publicidad
Machismo corporativo: Sólo 4% de las empresas tiene a una mujer como gerenta general BRAGA

Machismo corporativo: Sólo 4% de las empresas tiene a una mujer como gerenta general

Ranking Informe de Mujeres en Alta Dirección-IMAD Empresas 2018 revela que “el balance de género en niveles altos es una meta aún muy lejana para la gran mayoría de las empresas”, aseguró Francisca Valdés (en la foto).


La participación de mujeres en alta dirección sigue siendo un desafío en Chile. De acuerdo al Ranking IMAD Empresas, que midió a 111 compañías, apenas el 17% del total de puestos de primera línea es ocupado por mujeres.

El estudio presentado por Mujeres Empresarias, en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica (DESUC), revela además que solo 4% de las empresas tiene a una mujer como gerenta general, mientras 12% de las compañías tiene a una gerenta de finanzas y 28% de las empresas no tiene mujeres como ejecutivas principales.

“Los resultados de este año aún nos dan cuenta que el balance de género en niveles altos es una meta aún muy lejana para la gran mayoría de las empresas”, señaló la directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, Francisca Valdés.

En cuanto a los directorios, la situación es aún más preocupante. De acuerdo al estudio, sólo 4% de las empresas es presidida por una mujer y 49%, no tiene mujeres en sus directorios.

Valdés añadió que con este ranking, Mujeres Empresarias busca aportar a disminuir esta brecha y a motivar a las empresas influyentes a ir avanzando en este desafío.

Por compañías

A nivel de compañías, este año, el ranking es encabezado por la multinacional Procter & Gamble (P&G), la cual se distingue por ser la única empresa que tiene más mujeres que hombres, tanto a nivel de directorio y primera línea.

Los lugares siguientes son ocupados por las multinacionales Bayer y Sodexo. Esta última destaca por ser una empresa de gran tamaño, con 16.732 trabajadores, que es encabezada por una mujer como directora general.

En las primeras 20 posiciones, resalta también la presencia de ocho empresas del sector financiero. También resaltan cinco empresas públicas en este cuadro: EFE, Casa Moneda, TVN, Correos de Chile y Banco Estado.

Publicidad

Tendencias