Gillette y la “masculinidad tóxica”: por qué hay un llamado de boicot contra la compañía por su nuevo anuncio - El Mostrador

lunes, 21 de octubre de 2019 Actualizado a las 22:05

BRAGA

Gillette y la "masculinidad tóxica": por qué hay un llamado de boicot contra la compañía por su nuevo anuncio

por 16 enero, 2019

BBC Mundo
Gillette y la “masculinidad tóxica”: por qué hay un llamado de boicot contra la compañía por su nuevo anuncio
En el clip, la compañía muestra escenas cotidianas de intimidación, acoso sexual, comportamiento sexista y agresiones físicas y verbales de hombres ante los cuales se pregunta: "Es esto lo mejor que un hombre puede lograr?".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las opiniones negativas han escalado en pocas horas a un intento de boicot en contra de la compañía de hojas de afeitar Gillette.

Y es que el nuevo anuncio de la compañía estadounidense que hace referencia al acoso, al movimiento #MeToo y a la "masculinidad tóxica" generó una fuerte oposición, principalmente en redes sociales.

Otros consideran que la campaña publicitaria tiene un mensaje positivo que hace un llamado a una redefinición de la masculinidad actual.

El video se titula en inglés We Believe (nosotros creemos) y con él que la compañía dice que quiere que los hombres se responsabilicen de sus acciones.

"Intimidación. Acoso. ¿Es esto lo mejor que un hombre puede lograr? Solo al desafiarnos a nosotros mismos a hacer más podemos alcanzar lo mejor de nosotros. Decir lo correcto, actuar de la manera correcta", dice la descripción del anuncio en YouTube.

En el clip, la compañía muestra escenas cotidianas de intimidación, acoso sexual, comportamiento sexista y agresiones físicas y verbales de hombres ante los cuales se pregunta: "Es esto lo mejor que un hombre puede lograr?".

A eso siguen muestras de actitudes más positivas, como intervenciones para prevenir estos comportamientos cuando ocurren en público.

El anuncio se ha visto casi cuatro millones de veces en YouTube en 48 horas.

Algunos han elogiado el mensaje, pero otros dicen que Gillette está "muerta" para ellos.

Y es que algunos han dicho que nunca volverán a comprar productos de Gillette y hacen un llamado para que otros hombres hagan lo mismo. Incluso tildan el video de "propaganda feminista".

"En menos de dos minutos logró apartar a su grupo de consumo más grande. Bien hecho", escribió un usuario de Twitter molesto por la publicidad.

Escena del anuncio de GilletteDerechos de autor de la imagenGILLETTE
Image captionEl video muestra ejemplos de situaciones de comportamiento agresivo de hombres hacia mujeres.

También ha habido llamados para que Gillette, marca de la compañía Procter & Gamble, publique un video de disculpa.

Pero la empresa cree que el nuevo anuncio se alinea con su nueva perspectiva de "lo mejor de los hombres".

"Al responsabilizarnos mutuamente, eliminar las excusas por el mal comportamiento y apoyamos a una nueva generación, podemos ayudar a crear un cambio positivo que será importante en los próximos años", dice el presidente de la compañía Gary Coombe.

¿Mala publicidad?

Pese a la polémica, los expertos saben que "no hay mala publicidad".

Rob Saunders, gerente de cuentas de la compañía de publicidad británica Media Agency Group, opina que los próximos pasos de Gillette "son muy importantes, pero no necesariamente debe haber un pánico generalizado".

"Su anuncio les está dando buena publicidad y buenos números y está creando un debate, que deben haber intuido cuando publicaron este anuncio", añade.

"Este anuncio habrá sido aprobado por muchas personas en Gillette. Entonces deben haber sabido que podría haber una reacción violenta", añade.

Saunders cree que la fuerte reacción se debe a que el anuncio es un cambio de la forma en la que Gillette se promocionaba anteriormente y eso ha sorprendido a la gente.

Escena del anuncio de GilletteDerechos de autor de la imagenGILLETTE
Image captionEl anuncio alienta a los hombres a actuar con más respeto y a dar un ejemplo positivo a los niños pequeños.

Junto con la reacción negativa al nuevo anuncio, también ha habido elogios generalizados por su intento de unirse al debate sobre lo que significa ser un hombre de la actualidad.

"Sabíamos que unirse al diálogo sobre 'la virilidad moderna' significaría cambiar la forma en que pensamos y retratamos a los hombres a cada paso", agrega Gary Coombe.

BBC Mundo

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día