Publicidad
Bachelet o Piñera, ¿quién ha hecho más por las mujeres en Chile? BRAGA Crédito: Agencia UNO

Bachelet o Piñera, ¿quién ha hecho más por las mujeres en Chile?

El estudio, realizado por el Instituto Igualdad, midió la percepción ciudadana en torno al aporte de la ex Presidenta y el actual Mandatario en materia de avances para las mujeres. Además, reveló que tanto hombres (73%) como mujeres (86%) creen mayoritariamente que las mujeres son discriminadas en Chile.


Un 42% de las personas considera que Michelle Bachelet ha contribuido más que Sebastián Piñera hacia el logro de avances para las mujeres en Chile, según señala un estudio realizado por el Instituto Igualdad.

De acuerdo con el mismo informe, solo un 11% considera que es el actual Mandatario quien ha contribuido más en esta materia.

Estos son algunos de los datos más llamativos del cuarto estudio de opinión “Discriminación y violencia contra la mujer”, elaborado por el instituto creado por el Partido Socialista y que actualmente dirige la exministra Clarisa Hardy.

Discriminación y violencia

El informe señala además que tanto hombres (73%) como mujeres (86%) creen mayoritariamente que las mujeres son discriminadas en Chile y que, mientras una mayoría de mujeres (57%) percibe que la violencia hacia la mujer ha aumentado en los últimos años, solo un 39% de los hombres comparte esta percepción.

Las mayores señales de discriminación se darían en los ámbitos de los sueldos y el trabajo (84 y 75%), pero también  en el sistema de pensiones (60%), en la distribución de las tareas del hogar (55%) y en el sistema de salud (53%).

“Hay una agenda evidente de libertades de las mujeres, discriminación y abuso que requiere una urgente respuesta por parte de la agenda pública. Desde el punto de vista de la opinión pública hay un respaldo para terminar con esta situación de desmedro”, señaló Hardy a La Tercera.

Apoyo al aborto

En esta misma línea, un 46% de las personas está por mantener la Ley de Aborto en Tres Causales y un 32% opina que hay que avanzar hacia una Ley de Aborto Libre, lo cual suma un 78% en favor del aborto en alguna de sus formas. Solo el 18% apoya prohibir el aborto en todo evento.

Asimismo, un 58% de los encuestados está en desacuerdo con que las instituciones privadas de salud que reciben financiamiento del Estado puedan negarse a practicar un aborto debido a sus creencias, en abierta contraposición a lo dictaminado por el Tribunal Constitucional en el fallo que benefició a las clínicas objetoras.

Marchas feministas

Además, la encuesta señala que la mayoría de las personas (59%) está de acuerdo con las manifestaciones feministas del 2018, porcentaje que aumenta a un 69% entre los más jóvenes. Sin embargo, un 70% opina que es poco importante el uso del lenguaje inclusivo.

Otro dato que aporta el estudio es que más del 60% cree que las mujeres indígenas son más discriminadas que las mujeres no indígenas.

Ficha técnica

Se trata de un estudio cualitativo a través de encuestas en panel online certificado que apuntó a hombres y mujeres mayores de 18 años de los grupos económicos ABC1, C2, C3 y D, residentes en Santiago y en regiones, entre el 18 y el 28 de diciembre de 2018. El cuestionario fue aplicado a 800 personas.

  • Revisa los resultados del estudio aquí.
Publicidad

Tendencias