Publicidad
Diputados DC ingresan reforma para ampliar concepto de familia en la Constitución BRAGA

Diputados DC ingresan reforma para ampliar concepto de familia en la Constitución

Tras el ingreso del proyecto, firmado además por los diputados Matías Walker y Raúl Soto, Torres explicó que “nuestra sociedad muestra con claridad una serie de cambios en su modo de convivencia, dando justo y necesario espacio a personas que durante mucho tiempo se encontraban injustamente excluidas y (o) discriminadas. Hoy podemos identificar los avances en los derechos de la mujer, también podemos contar los avances en materia de sexualidad y expresión del género y la sexualidad; debemos seguir avanzando y este tema, el de ampliar el concepto de familias, también es clave”, señaló.


Diputados DC, encabezados por Víctor Torres, presentaron un proyecto de ley que reforma la Constitución para reemplazar en ella el término “familia” por el de “familias” como una forma de abordar la nueva realidad social que existe hoy en la sociedad chilena.

Tras el ingreso del proyecto, firmado además por los diputados Matías Walker y Raúl Soto, Torres explicó que “nuestra sociedad muestra con claridad una serie de cambios en su modo de convivencia, dando justo y necesario espacio a personas que durante mucho tiempo se encontraban injustamente excluidas y (o) discriminadas. Hoy podemos identificar los avances en los derechos de la mujer, también podemos contar los avances en materia de sexualidad y expresión del género y la sexualidad; debemos seguir avanzando y este tema, el de ampliar el concepto de familias, también es clave”.

El parlamentario precisó que “por eso, presentamos este proyecto de reforma constitucional que busca modificar el artículo 1° de la Constitución Política de la República, para dar cabida, en forma expresa, al concepto más amplio de familia, incorporando todas sus formas de expresión en la sociedad, cambiando el término de ‘familia’ por ‘las familias’, estableciendo además [que] ‘las familias son el núcleo fundamental de la sociedad’”.

El diputado Walker agregó que “creemos que las familias constituyen una institución que contribuye al bien común, al desarrollo humano de cada uno de sus miembros y las familias también han vivido un proceso de transparentar su realidad y por eso creemos que se debe reconocer que hay más de un tipo de familia. En vista de los cambios sociales, en Chile la legislación también ha debido irse actualizando, permitiendo el reconocimiento a la igualdad de todos los hijos por igual, sin distinción de nacidos dentro o fuera del matrimonio; un reconocimiento legal a uniones de parejas que no son de sexos opuestos; leyes que previenen la discriminación por razones de género u orientación sexual; y ahora, como necesario reconocimiento a la realidad de las distintas formas de familia, creemos necesario actualizar nuestra legislación para aceptar dicha diversidad”.

Por lo anterior, explicó que “para evitar confusiones en dicho sentido, creemos que lo óptimo es una modificación al término utilizado, que permita dar cuenta de esta nueva realidad, dando un reconocimiento expreso a “las familias” que no dé lugar a dudas de que dicho término se refiere a todas sus formas en que puede ser concebida”.

Publicidad

Tendencias