domingo, 17 de noviembre de 2019 Actualizado a las 08:01

BRAGA

Multas de hasta $194 mil para quienes impidan el derecho de amamantar: Congreso aprueba proyecto de Lactancia Libre

por 22 enero, 2019

Multas de hasta $194 mil para quienes impidan el derecho de amamantar: Congreso aprueba proyecto de Lactancia Libre
La ministra Plá destacó que el proyecto consagra el derecho a la lactancia materna de mujeres, niñas y niños, quienes a diario enfrentan "casos de discriminación y malos tratos por el acto de amamantar en espacios públicos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por unanimidad, el Senado aprobó el proyecto de ley que garantiza el libre ejercicio de la lactancia materna, que a cinco años de haber ingresado al Congreso, será promulgado por el Presidente Sebastián Piñera junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, durante las próximas semanas.

Ante los numerosos casos de discriminación, e incluso, expulsión de mujeres por amamantar en espacios públicos y privados, la nueva ley prohíbe y sanciona las conductas que "priven, perturben o amenacen el derecho a amamantar".

Los infractores arriesgan multas que van desde $48 mil a $194 mil aproximadamente, y con esta medida, la ministra Plá destaca la importancia de sancionar para erradicar "las barreras de la maternidad y la paternidad en todos los espacios de la sociedad".

Además, la secretaria de Estado hizo un llamado a todas las empresas públicas y privadas para "generar espacios especialmente dedicados a la lactancia materna".

Bancos de Leche

Una de las aristas relevantes de la nueva ley contempla la creación de Bancos de Leche Humana, sedes destinadas para la donación de leche materna, "con la finalidad de entregárselas a nacidos que por alguna razón no cuentan con esta alimentación", destaca el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

En este contexto, se modificó el artículo 18 del Código Sanitario, el cual establece el derecho preferente del hijo a ser amamantado directa y únicamente por su madre, "eliminando la propiedad exclusiva y abriendo la posibilidad de regular la existencia de bancos de leche materna".

Otras implicancias de la nueva ley

Como una de las prioridades de la agenda legislativa del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se implementaron nuevas exigencias a servicios públicos y privados afines a la salud de madres y lactantes, quienes tendrán "el deber de informar y publicitar la ley y sus implicancias", reconociendo "la participación colectiva y la corresponsabilidad social en esta materia".

Dada la existencia de lugares que prohíben el amamantamiento por la connotación sexual que se le otorga a los pechos de la mujer, también se modificó la Ley Nº 20.609,  artículo 2 del Código del Trabajo, donde se incorporaron nuevas categorías de discriminación en contra de “la maternidad, la lactancia materna y el amamantamiento”. Finalmente, se modificó la ley sobre organización y atribuciones de los Juzgados de Policía Local, estableciendo que "serán competentes para conocer y actuar ante estas materias".

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día