Publicidad
Feministas solicitan permiso a la Intendencia Metropolitana para realizar la gran marcha del 8M BRAGA

Feministas solicitan permiso a la Intendencia Metropolitana para realizar la gran marcha del 8M

«Este año vamos a levantar un hecho inédito para irrumpir como fuerza de oposición a las políticas precarizadoras del gobierno que nos mantiene en la subordinación», expresó la vocera de 8M, Alondra Carrillo.


En el marco de la campaña #EstoAmeritaHuelga, la Coordinadora Feminista 8M impulsó la iniciativa de realizar cada 8 de marzo una huelga general de carácter feminista en homenaje a las luchas históricas de las mujeres, con el objetivo de «transversalizar una perspectiva feminista en todos los espacios de lucha», anunció la vocera Alondra Carrillo.

La organización hizo un llamado a todas las regiones del país para adherirse a la huelga general el próximo 8 de marzo, con motivo de «demostrar que el feminismo puede ser una fuerza transversal de oposición a la precarización de la vida», expresó.

Para sumar mayores adherentes a la movilización, Carrillo comentó que gestionarán la paralización  «tanto del trabajo productivo como del trabajo reproductivo, asociado a las labores domésticas y de crianza».

Seguridad y represión policial

Este viernes, la coordinadora solicitó permiso a la Intendencia Metropolitana para la marcha del 8 de marzo. En la ocasión,  las integrantes de la organización exigieron a Carabineros de Chile  que ese día «el trato en comisarías y carros policiales sea adecuado, ya que, hemos tenido muchos casos de mujeres abusadas y maltratadas por la represión policial».

En este sentido, la intendenta Karla Rubilar aseguró que una de sus prioridades es ocuparse de la seguridad de quienes asistan a la marcha. «Lo importante es que realicemos un trabajo mancomunado con la Coordinadora 8M, para que las mujeres y todos los que adhieran a la manifestación puedan expresarse bien», afirmó la intendenta.

Educación no sexista

Una de las demandas que levanta el movimiento feminista es la erradicación de la educación sexista presente en colegios y  universidades. «Queremos hacer un llamado a las universidades, funcionarias, profesoras y estudiantes para que se sumen a esta huelga efectiva», expresó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Karla Toro.

En la misma línea, la dirigenta nacional del Colegio de Profesores de Chile, Magdalena Reyes, invitó a las profesoras a «organizar puntos de reflexión en torno a la educación no sexista y asistir a la marcha del próximo 8 de marzo».

#EstoAmeritaHuelga

Para lograr el hito de realizar la primera marcha general feminista, la Coordinadora 8M a través de su campaña #Estoameritahuelga, realizó múltiples reuniones con organizaciones sociales donde discutieron y reflexionaron temáticas como Derechos Sexuales y Reproductivos, Violencia Machista, Defensa del territorio y Soberanía alimentaria, Derecho a la ciudad y vivienda, y Educación pública no sexista, entre otros.

La huelga general busca involucrar a «todos los espacios de lucha que existen en el país», siendo una manifestación masiva pero «protagonizada por el feminismo», explicó Alondra Carrillo.

Por su parte, la dirigenta del movimiento de pobladoras y pobladores de Chile, Daniela Sáez, invitó a «las mujeres que viven en poblaciones y tomas; las que viven la violencia de la máxima pobreza del duopolio», a participar de la marcha y hacer frente a las autoridades para que «no haya más políticas de precarización».

Publicidad

Tendencias