lunes, 22 de julio de 2019 Actualizado a las 17:56

BRAGA

“Naranja vaginal”: ministras Cubillos y Plá reprueban sexismo de académico de la Universidad de Antofagasta

por 1 febrero, 2019

“Naranja vaginal”: ministras Cubillos y Plá reprueban sexismo de académico de la Universidad de Antofagasta
El profesor Elíseo Martínez, de la Universidad de Antofagasta, realizó un insólito video donde respaldó a su colega Mario Esparza que tiene denuncias por acoso sexual y lenguaje sexista.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de que se conoció un video realizado por el profesor de la Universidad de Antofagasta, Elíseo Martínez, con alto contenido sexista, las ministras de Educación, Marcela Cubillos y de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, condenaron el actuar del académico, quien comparó en el registro una naranja con una vagina y a su vez explicó cómo se estimula a una mujer.

“Hay sumarios internos realizándose en la Universidad, pero nos parece especialmente grave lo que se ha conocido: que aparte de la investigación de un profesor que incurre en dichos y en acción sexista o de violencia, al mismo tiempo haya académicos como el que hemos visto hoy día, que salen a defenderlo de esa manera”, expresó la ministra Cubillos.

Por otra parte, la ministra Isabel Plá se refirió a las normas que debe seguir la universidad mencionando que "las normas que hoy día existen, son la obligación de tener protocolos de prevención y de sanción de acoso sexual y acoso laboral, y un piso mínimo de respeto a todos los alumnos, en particular a las alumnas".

El material audiovisual protagonizado por Martínez busca respaldar a su par, Mario Esparza, que se encuentra en proceso de sumario por acoso sexual y lenguaje sexista.

El profesor intenta defender a su colega de una manera insólita, normalizando actos sexistas y argumentando que existen feministas que se refieren de esa manera sobre el tema.

La ministra de Educación anunció además que oficiará a la institución de educación superior solicitando explicaciones por lo sucedido.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día