Publicidad
Fin a la violencia de género virtual: ministerio de la Mujer impulsa proyecto de ley contra el ciberacoso BRAGA

Fin a la violencia de género virtual: ministerio de la Mujer impulsa proyecto de ley contra el ciberacoso

Actualmente, en Chile no existe una ley que sancione delitos asociados al acoso cibernético propiamente tal, un tipo de violencia que afecta al 88% de las mujeres, según indica la Fundación Datos Protegidos. Ante este complejo escenario, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, comentó que la cartera pretende «cerrar los vacíos que permiten que queden en impunidad muchas de estas acciones”.


El ministerio de la Mujer y la Equidad de Género impulsa un proyecto de ley que busca tipificar como delito aquellas acciones que entran en la categoría de «ciberacoso» o acoso virtual,  transgresiones como ataques verbales, hostigamiento, recepción de contenidos agresivamente sexuales y difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.

La batería de indicaciones, que serán ingresadas al proyecto de Ley de Violencia Integral que se discute en el Senado, buscan superar el vacío legal que no contemplaba este tipo de delitos.

La ministra de la cartera Isabel Plá, comentó a La Tercera que la iniciativa «establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia», sobre todo en un contexto donde los tipos de acoso «evolucionan a medida que la sociedad lo hace (…). Hace 30 años este tipo de agresión era impensada».

El objetivo principal del proyecto es acotar y detallar los tipos de acoso cibernético para que sean identificables y sancionables eficazmente, tomando en cuenta los requisitos jurídicos que deben cumplir para distinguir «cuál es el bien legal que se trata de proteger».

En este sentido, Plá añadió que las expectativas del ministerio apuntan a que «en los próximos meses pueda convertirse en una ley que complemente la legislación que tenemos. Es importante cerrar los vacíos que permiten que queden en impunidad muchas de estas acciones”.

El vacío legal del ciberacoso

En Chile no existía ninguna ley que dictaminara penas exclusivas para el ciberacoso. Hasta ahora, las prácticas cercanas a este tipo de delitos eran sancionadas por medio de la Ley de Violencia Escolar, la cual penaliza el bullying al interior de los colegios. También está vigente la ley contra el grooming, la cual castiga hasta con cinco años de presidio a adultos que soliciten o envíen material sexual a menores de 14 años.

Sin embargo, ninguna de estas leyes tuvo su origen para penalizar exclusivamente el ciberacoso. Según cifras de la fundación de Datos Protegidos, el 88% de las mujeres sufrió algún tipo de violencia de género a través de las redes sociales. Ante este fenómeno, la fundadora del organismo y abogada en derecho de la Privacidad y la Tecnología, Jessica Matus, comentó que «se trata de una violencia de género y debe ser tratada como tal, pues afecta a mujeres y comunidad LGTBI+ de manera desproporcionada”.

Por otra parte, durante el primer semestre de 2016, 2017 y 2018, el 82% de las demandas relacionadas al acoso cibernético fueron denunciadas por mujeres, según un análisis desarrollado por la Superintendencia de Educación. En este contexto nacional, desde el ministerio de la Mujer enfatizaron que la finalidad del proyecto, es que se convierta en «una figura que pueda ser aplicada por la fiscalía y juzgada por jueces»

Publicidad

Tendencias