viernes, 18 de octubre de 2019 Actualizado a las 09:05

BRAGA

“Imposible no tocarla borracha”: revelan un chat misógino de los docentes de la Universidad de Córdoba sobre sus alumnas

por 13 febrero, 2019

“Imposible no tocarla borracha”: revelan un chat misógino de los docentes de la Universidad de Córdoba sobre sus alumnas

Crédito: https://www.unc.edu.ar/académicas

Docentes y ayudantes de la Facultad de Medicina del plantel mantenían un polémico chat, donde se referían a sus alumnas como objetos sexuales. En respuesta, el rector Hugo Juri afirmó que actualmente están realizando un sumario para esclarecer la situación que "ha afectado el buen nombre de la universidad, de la educación argentina y de los cordobeses". Por otra parte, la estudiante de la facultad involucrada, Sol Domínguez, afirmó que "desde hace mucho tiempo que hay rumores de profesores que son violentos, pero ahora con todo esto la situación tomó otro nivel”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba denunciaron a través de redes sociales una serie de mensajes misóginos que intercambiaban docentes y ayudantes de la cátedra de Anatomía Normal.

Las capturas de pantalla del grupo de Whatsapp, revelaron que los doctores se enviaban fotos y videos personales de alumnas de primer año, refiriéndose a ellas como objetos sexuales con frases como "qué hija de puta, imposible no tocarla borracha" o "alumna, pasan cosas en mi pantalón cuando la veo".

"Llénale la jeta de leche y después decidí que tal te cae"; o "a ver quién la pone en su mesa primero el año que viene", son algunos de los mensajes que figuran en el chat de los docentes, quienes opinaban del físico de las estudiantes recién ingresadas mientras evaluaban las posibilidades de acostarse con ellas.

Las imágenes que causaron profunda indignación en redes sociales, dio pie para que otras estudiantes de la facultad expusieran sus testimonios sobre situaciones de acoso sexual dentro del aula, dejando al descubierto el constante abuso de poder que ejercían los docentes contra sus alumnas.

"Se destapó una olla que va a ser difícil parar. Hace mucho tiempo que hay rumores de profesores que son violentos, pero ahora con todo esto la situación tomó otro nivel. Lo de (la cátedra de) Anatomía es sólo una de las cosas, pero esto sucede en toda la facultad”, aseguró a Página 12, Sol Domínguez, alumna de la carrera de Medicina quien forma parte de la Secretaría de Género y Disidencias de la Federación Universitaria de la UNC.

En este contexto, las autoridades de la universidad reaccionaron con un comunicado donde anunciaron que iniciarán un sumario para investigar a los involucrados. "Ante los trascendidos en las redes sociales relacionados con supuestos casos de acoso en el ámbito de la Facultad de Ciencias Médicas, el Sr. Rector de la Universidad Nacional de Córdoba y el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Médicas han encomendado al Director de Asuntos Jurídicos de la casa, que de inmediato se aboque a la investigación de los sucesos de que se trata", señala un comunicado del plantel.

El rector de la UNC, Hugo Juri, señaló a Radio Universidad que actualmente, "toda la información que tenemos disponible la estamos llevando a la justicia", y afirmó que "aunque no hubiera delito, nosotros vamos a hacer un sumario porque ha afectado el buen nombre de la Universidad Nacional de Córdoba, de la educación argentina y de los cordobeses".

Paralelamente, desde la universidad también hicieron un llamado a sumar testimonios para colaborar con la búsqueda de información. "Sin perjuicio de ello quienes se sientan afectados por hechos de esta naturaleza podrán concurrir ante el Decanato de la Facultad de Ciencias Médicas o la Defensoría de la Comunidad Universitaria a formular su denuncia, garantizándoles la confidencialidad", sentenciaron en un comunicado.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día