Publicidad
Denuncian que mujer haitiana fue internada en un hospital psiquiátrico y separada de su hijo BRAGA

Denuncian que mujer haitiana fue internada en un hospital psiquiátrico y separada de su hijo

Vitha Malbranche, nombre de la mujer, comentó que se encontraba viajando con su hijo desde Santiago hasta Brasil para reunirse con su hermano, cuando, durante el trayecto, sufrió un episodio de ansiedad que alertó a los pasajeros, quienes se bajaron de bus. Tras ello, Malbranche manifestó su angustia a través de un ritual en el que solicitó ayuda a sus dioses por medio de rezos y danza, por lo que fue detenida por Carabineros.


Una madre haitiana denunció que fue separada de su hijo de seis meses e internada en la unidad de psiquiatría del Hospital Regional de Iquique el 10 de febrero pasado. 

Vitha Malbranche, nombre de la mujer, comentó que se encontraba viajando con su hijo desde Santiago hasta Brasil para reunirse con su hermano, cuando, durante el trayecto, sufrió un episodio de ansiedad que alertó a los pasajeros, quienes se bajaron de bus. 

Tras ello, Malbranche manifestó su angustia a través de un ritual en el que solicitó ayuda a sus dioses por medio de rezos y danza, por lo que fue detenida por Carabineros.

La mujer fue trasladada al Hospital Regional de Iquique e internada en la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos de Psiquiatría Adultos, separándola de su hijo quien hasta ese momento llevaba un proceso de lactancia ininterrumpida.

El pasado 13 de febrero se llevó a cabo una audiencia en el Tribunal de Familia que determinó que el menor fuese trasladado a una residencia para lactantes, mientras que Malbranche permanece internada en la UCI de psiquiatría. 

Durante la primera, a la mujer haitiana no se le permitió amamantar a su hijo. Tampoco contó con un traductor que le informara el motivo por el cual se encuentra en el recinto hospitalario. 

Ante esta situación, el Observatorio Contra la Violencia Estructural hacia las Mujeres (OCVEMU); AMPRO Tarapacá; Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Centro de Atención Jurídica de la Universidad de Tarapacá, han prestado apoyo a Vitha y preparan su defensa para lo que será la audiencia del 27 de febrero. 

Publicidad

Tendencias