miércoles, 11 de diciembre de 2019 Actualizado a las 15:09

BRAGA

Noche Digna: lanzan protocolo para ayudar a personas trans en situación de calle

por 26 febrero, 2019

Noche Digna: lanzan protocolo para ayudar a personas trans en situación de calle
Se trata del denominado “Protocolo de Acceso Inclusivo a los Dispositivos del Programa Noche Digna considerando la variable de identidad de género”, el cual fue firmado este martes en la Iglesia Fray Andresito por el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, en compañía de activistas del Movilh, de Acción Travesti en la Calle y del ministro Alfredo Moreno [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En compañía del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el grupo Acción Travesti en la Calle, el Ministerio de Desarrollo Social lanzó hoy una política  pública que beneficia a las personas de escasos recursos económicos y sin casa garantizando la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Se trata del denominado “Protocolo de Acceso Inclusivo a los Dispositivos del Programa Noche Digna considerando la variable de identidad de género”, el cual fue firmado este martes en la Iglesia Fray Andresito por el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, en compañía de activistas del Movilh, de Acción Travesti en la Calle y del ministro Alfredo Moreno.

"Esta iniciativa es de gran relevancia para la población LGBTI y particularmente para las personas trans más vulnerables, gran parte de la cuales no tiene trabajo, no terminó sus estudios y vive en la calle producto de la discriminación histórica que las afecta. A nuestra organización es común que lleguen personas trans en situación de calle, pero que se niegan a acudir a los servicios ofrecidos por el Estado por temor a ser discriminada. Todo ello podrá ser resuelto con este protocolo", señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería

Apuntó que "este protocolo se hace cargo de las discriminaciónes cruzadas más graves del país, cuales son las motivadas por orientación sexual, identidad de género y la pobreza. Es una iniciativa tan necesaria, como valorable. Aplaudimos al Ministerio de Desarrollo Social" por dar este paso.

Durante la actividad, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, afirmó que “las personas que viven en calle tienen una realidad muy difícil, que significa alejamiento familiar, dificultades y muchas carencias. Por eso tenemos dispositivos no solo en el invierno, sino que es un trabajo que se realiza todo el año, para ayudar a que las personas superen la situación de calle. Dentro de eso hay realidades particulares, como la de las personas trans. Hemos logrado un protocolo para ver cómo podemos atenderlas mejor y cómo poder respetar su dignidad”.

Respeto a la identidad de género

El Programa Noche Digna contempla planes de invierno (hospedajes, alimentación,  higiene, atención en salud) y centros para la superación, que son hogares temporales para las personas en situación de calle. Tales ofertas se extienden ahora de manera explícita a personas LGBTI.

En efecto, el protocolo tiene como objetivo "promover el acceso universal, el trato digno y la seguridad integral de todas las personas en situación de calle a los dispositivos del Programa Noche Digna, respetando su identidad de género, expresión de género y orientación sexual, asegurando la protección a la vida y la entrega de alternativas que les permitan interrumpir/superar la situación de calle en la que se encuentran, respetando sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución Política de la República, las leyes y tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, que buscan eliminar toda clase de discriminación".

Entre otros, el protocolo garantiza que las personas trans sean tratadas  por su nombre y sexo social en todos los servicios de Noche Digna, pudiendo además  hospedarse en recintos y camas para hombres o mujeres, según sea el género que las identifica

“El equipo responsable del dispositivo debe tratar a las personas, según su identidad de género, respetando el nombre social y pronombre con el cuál se identifican”, mientras que “la participación en ritos religiosos propuestos por los dispositivos de esa índole deberá ser opcional, no obligatoria”, señala el protocolo.

En caso de revisión a las personas, esta “debe ser llevada a cabo por personal del mismo género con el cual se identifican”

“En cuanto al uso de los dormitorios y los baños, el personal del dispositivo ofrecerá a las personas que lo requieran la posibilidad que utilicen el dormitorio y el baño de hombres o mujeres, ajustándose a su identidad de género. En caso de existir rechazo por parte de otros participantes, el personal responsable, deberá apelar a la reglamentación, cooperación y respeto mutuo”, añade el protocolo.

“En caso que los participantes no sean atendidos según su identidad de género, se podrán comunicar con la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social correspondiente, para efectos de tomar las medidas necesarias para asegurar el ejercicio de su derecho a la identidad de género, sin perjuicio de las demás herramientas que dispone el ordenamiento para denunciar las eventuales discriminaciones o vulneraciones sufridas y asegurar la debida protección, en caso de corresponder”, finaliza el documento.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día