Publicidad
Día histórico en la Universidad de Concepción: aprueban protocolo contra acoso, violencia y discriminación BRAGA

Día histórico en la Universidad de Concepción: aprueban protocolo contra acoso, violencia y discriminación

Luego de once meses de trabajo participativo con los tres estamentos universitarios, el Consejo Académico de la casa de estudios penquista dio su pleno respaldo al documento, que dota de un completo marco de acción de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad del plantel.


Ad portas de las conmemoraciones del 8 de Marzo, el Consejo Académico de la Universidad de Concepción –integrado por los decanos de las facultades y la dirección superior del plantel– aprobó de forma unánime este jueves el “Protocolo de actuación en caso de acoso sexual, violencia de género y discriminación”, cuya elaboración fue liderada por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (Degyd) de la casa de estudios.

“Es un procedimiento único para el cuerpo estudiantil, funcionario y académico y eso es algo notable. También está absolutamente compaginado con la legislación laboral y la normativa interna de la universidad, e incluye reparaciones y aspectos de conciliación en caso de faltas menos graves”, explicó la directora de Género y Diversidad UdeC, Lucía Saldaña.

En esa misma línea, la subdirectora de la Degyd, Ximena Gauché, puntualizó que “si bien la aprobación es el término de un proceso, es a su vez la puerta de inicio de un largo camino que supone contar con nuevas herramientas para afrontar aquellas situaciones que, esperamos, en el tiempo se erradiquen de nuestra comunidad y sociedad”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Claudia Maldonado, valoró el momento en que llega el protocolo, recordando que este 2019 la UdeC cumple cien años: “Sin duda es un día histórico para la universidad. Contar con un protocolo de actuación es la mejor bienvenida que le podemos dar a la generación centenario. Es enfrentar su nueva vida universitaria en un espacio mucho más seguro para todos y todas”.

Finalmente, el rector Carlos Saavedra expresó que “es un orgullo haber llevado adelante un proceso muy extenso en cuanto a trabajo, en un sentido participativo, triestamental, con la participación de las facultades y también de las estructuras internas, como contraloría y el servicio jurídico. Realmente es un trabajo que se ha llevado a cabo con excelencia”.

“Se vienen transformaciones para nuestra universidad con la posibilidad de poder atender de forma adecuada este tipo de hechos, caminar hacia la erradicación de todo signo o vestigio de violencia y acoso dentro de nuestra institución y avanzar hacia una educación no sexista”, apuntó la máxima autoridad de la universidad.

Publicidad

Tendencias