Publicidad
Cadem: 73 % de los chilenos cree que Chile es un país machista BRAGA Crédito: archivo

Cadem: 73 % de los chilenos cree que Chile es un país machista

Las cifras muestran, además, un apoyo transversal a las movilizaciones feministas en todos los grupos etáreos y políticos, aunque existe gran variación según estos parámetros. De este modo, el apoyo alcanza un 76 % entre las personas de 18 a 34 años y un 60 % entre los mayores de 60 años.


En el marco del Día Internacional de la mujer, Cadem ha incorporado a su cuestionario una serie de preguntas referentes al movimiento feminista y las movilizaciones que han tenido lugar en el país. Según los resultados que arroja la encuesta, realizada entre los días miércoles 6 y viernes 8 de marzo, un 73 % de los chilenos afirma que Chile es un país machista. En la misma línea, solo un 23 % de los y las encuestadas cree que en nuestro país hay igualdad de género.

 

Marchas del 8M

Pasando al tema de las grandes movilizaciones feministas del viernes pasado, Cadem arroja que un 67 % está de acuerdo con que existen motivos suficientes para convocar a una marcha contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres.

Este apoyo a las movilizaciones feministas no muestra diferencias importantes entre hombres y mujeres. Más bien, las cifras van variando según rangos de edad y posición política, aunque se mantiene mayoritariamente a favor en todos los grupos. De este modo, el apoyo alcanza un 76 % entre las personas de 18 a 34 años y un 60 % entre los mayores de 60 años. Por su parte, entre quienes se identifican con la derecha, un 57 % cree que existen motivos suficientes para las movilizaciones, en tanto esta cifra asciende a un 82 % entre quienes se identifican con la izquierda.

 

El movimiento feminista, ¿perjudica a los hombres?

Además, un 68 % está en desacuerdo con que el movimiento feminista acuse injustamente a los hombres de los problemas de las mujeres, a diferencia de un 27 % que sostiene la postura opuesta. Un 69 %, por otra parte, está en desacuerdo con la afirmación: “El movimiento feminista fortalece el rol de la mujer, pero perjudica a los hombres” y solo un 26% está de acuerdo con ella.

En cambio, una mayoría de los encuestados (57 %) está en desacuerdo con que el movimiento feminista refleje con precisión las opiniones de la mayoría de las mujeres, en contraste con el 39 % que sí está de acuerdo.

 

Avances a nivel país

La encuesta también se refiere a los avances que se han logrado en el país en los últimos años. En este contexto, solo un 13 % cree que el país haya realizado cambios para avanzar en la igualdad de género y un 85 % declara que Chile necesita seguir realizando cambios para alcanzar dicha igualdad.

 

Ficha técnica

En la encuesta fueron considerados 707 casos. El margen de error es de, aproximadamente, 3,7 puntos porcentuales al 95 % de confianza.

Publicidad

Tendencias