Publicidad

Con polémica arranca la votación sobre el Instituto Nacional mixto

Mientras el Centro de Alumnos del Instituto Nacional cuestiona el poco valor del voto estudiantil en este proceso, un grupo de egresados denuncia que «con la discusión nacional para la incorporación de alumnas se pretende distraer sobre las pobrísimas condiciones en las que se encuentra el establecimiento» [ACTUALIZADA]


Durante la tarde de este martes inició el proceso de votación para determinar si el Instituto Nacional se convertirá en un establecimiento mixto, ello, a pesar de la oposición del Centro de Alumnos, quienes cuestionaron el poco valor de los votos de los estudiantes, que equivalen a un 0,0058 por ciento.

Sin embargo, desde la institución aseguraron que los detalles fueron definidos el año pasado con la directiva anterior y que cumplirían ese compromiso, en tanto que desde el Centro de Alumnos señalaron que respetarán el proceso, pero que tenían que mostrar su molestia e intentar cambiar el sistema.

El proceso inició la tarde de este martes, con el voto de de los asistentes de la educación, docentes y directivos. Continuará el miércoles con los apoderados y el jueves con los alumnos, para finalmente realizar el conteo el viernes.

Ex alumnos denuncian «pobrísimas» condiciones del IN

A través de un comunicado, un grupo de ex alumnos del Instituto Nacional criticó las «pobrísimas» condiciones en las que se encuentra el establecimiento. En ese sentido, consideran que la discusión sobre la incorporación de alumnas solo pretende distraer respecto al estado del colegio.

«Hoy, con la discusión nacional, para la incorporación de alumnas al Instituto Nacional, se pretende distraer sobre las pobrísimas condiciones en las que se encuentra el establecimiento. Constituye una vergüenza que la mantención y reconstrucción de las salas de éste, sea sólo la iniciativa de ex alumnos, pues el 90% de ellas son in habitables como aulas. Los baños son cloacas, de finas terminaciones», señalaron en la declaración.

Los ex alumnos también criticaron la sobre población estudiantil, «pues un colegio pensado para 2 mil estudiantes hoy tiene más de 4 mil en condiciones inseguras, insalubres y deterioradas. El IN es la única institución de la república que está en tan paupérrima condición, que entristece, deprime y avergüenza».

«Generar en este escenario para una discusión y votación, como la que se está dando, resulta la falsedad más grave y vergonzosa para a la que se ha expuesto a una institución que está derrumbándose», agregaron.

Ante esta situación, solicitaron a las autoridades que «se reconozca a nivel normativo la singularidad de los colegios públicos, que dieron origen a la república de Chile y se les dote de los medios necesarios, para servir a las generaciones futuras».

Finalmente, pidieron «establecer una moratoria, para que en un nuevo estatuto jurídico pueda democráticamente ser resuelta la incorporación de niñas, en un proceso que garantice su indemnidad y formación».

Publicidad

Tendencias