jueves, 14 de noviembre de 2019 Actualizado a las 08:18

Nieta de Elena Caffarena presenta inédita obra tributo a la abogada feminista chilena

por 29 marzo, 2019

Nieta de Elena Caffarena presenta inédita obra tributo a la abogada feminista chilena

Crédito: @Editorial_Usach

“Elena Caffarena Morice: Una ‘grande de Chile’ que vuelve a los 17 después de vivir un siglo”, así se titula la obra publicada por la autora, historiadora y egresada de la Universidad de Santiago, Ximena Jiles Moreno.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Siempre hay una tarea nueva, una misión que me atrapa, me entusiasma, me moviliza. Y vuelvo a tener 17 y a sentir que los días se me hacen cortos”, señalaba Elena Caffarena Morice en el libro publicado por Sernam el año 2003 que celebraba su centenario.

Hoy la frase vuelve al presente en el epígrafe de la nueva obra escrita por su “nieta predilecta”, la historiadora, investigadora y egresada de la U. de Santiago, Ximena Jiles Moreno.

Según adelanta un comunicado, la obra de 115 páginas de extensión, publicada por el Sello Editorial de la Universidad de Santiago, revela recuerdos testimoniales de la autora, relatos de testigos cercanos, entrevistas a familiares, y aportes obtenidos de una exhausta revisión bibliográfica que detallan la vida y legado de la abogada feminista chilena, hoy considerada una “Grande de Chile”, y que ha sido puesta en la palestra por el movimiento feminista nacional dada su herencia.

El libro fue presentado el pasado 26 de marzo y, durante la instancia, el director del Sello, Manuel Arrieta Sanhueza, sostuvo que “sus páginas dan cuenta de la valentía y congruencia con que Elena Caffarena vivió su vida luchando y abriendo camino para que las mujeres de este país pudieran llegar a las universidades, al mundo del trabajo, a la política y, en suma, donde sus capacidades y anhelos las guiaran".

Previo a la presentación del libro, labor a cargo de la Dra. Carmen Norambuena Carrasco y de la Dra. Irene Magaña Frade, ambas académicas de la U. de Santiago; la diputada Pamela Jiles Moreno, hermana de la autora, envió un saludo y agradeció a la U. de Santiago por respaldar la obra que considera “oportuna, seria y necesaria”.

“Es emocionante constatar cómo las nuevas generaciones recogen el legado de esta mujer que, hace setenta años, encabezó una revolución de masas en Chile. Considero este libro un homenaje necesario a quien renunció a todos sus privilegios para dedicar su vida a la lucha feminista y un aporte a la necesidad de conocerla mejor”, indicó en su misiva la comisionada.

Sobre la obra, la Dra. Carmen Norambuena Carrasco indicó al público: "tengan ustedes la certeza que en lo que este libro se afirma, posee un sólido respaldo de lectura y un trabajo de archivo intenso. Eso fue lo que esta universidad le confirió y le exige a esta, su dilecta egresada. En fin, brillante heredera de la figura señera en las letras nacionales, como lo fue Elena Caffarena", puntualiza.

Por su parte, la Dra. Irene Magaña Frade, indica que “la obra condensa un gran relato que cumple, a mi juicio, con la tarea señalada por la historiadora francesa, Michelle Perrot, como necesaria para la construcción de la historia de las mujeres, en tanto permite dar el paso inicial de romper su silencio excluyente y sacarlas de la consecuente invisibilidad que suele producirse en la historia oficial androcéntrica, que es la que frecuentemente narra la epopeya feminista”, concluye.

Más información sobre El Mostrador