domingo, 26 de mayo de 2019 Actualizado a las 06:19

BRAGA

No será mixto: Instituto Nacional seguirá siendo solo para hombres tras resultados de la votación

por 29 marzo, 2019

La decisión fue tomada luego que el 54 por ciento de los votantes optara por la alternativa de mantener el Instituto Nacional como un colegio monogenérico. En tanto, 45,44 por ciento votó para que se convirtiera en mixto [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La comunidad del Instituto Nacional decidió este viernes rechazar la posibilidad de que el establecimiento educativo se convirtiera en una institución mixta.

La decisión fue tomada luego que el 54 por ciento de los votantes optara por la alternativa de mantener el Instituto Nacional como un colegio monogenérico. En tanto, 45,44 por ciento votó para que se convirtiera en mixto.

Los resultados separados por estamento indican que los estudiantes votaron mayoritariamente para que el colegio pasara a ser mixto (62 por ciento), mientras que un 37 por ciento prefirió que continuara igual.

La mayoría de los docentes también votó por el cambio, con un 53 por ciento a favor y 46 por ciento en contra. Sin embargo, entre los apoderados, la opción de mantener el Instituto Nacional como un establecimiento monogenérico alcanzó el 71 por ciento de las preferencias.

La decisión de matener el liceo monogenérico fue aún más contundente entre los asistentes de la educación, opción que ganó con un 80 por ciento de las preferencias. 

En tanto, los docentes técnicos también optaron por mantener el liceo solo de hombres con 63 por ciento, mientras que el 61 por ciento de los sufragios de la directiva prefirió abrir el liceo a las mujeres. 

La ponderación

En concreto, eran 8.825 personas las convocadas a votar en el proceso, entre estudiantes, profesores, apoderados, técnicos y dirección del liceo. Los sufragios fueron ponderados de acuerdo a la representación que cada estamento tiene en el consejo escolar. 

En esa línea, el 25% de representación es para los escolares y el 18,75% es para los apoderados, mientras que los profesores tienen el 18,75% de la representación, los asistentes de la educación también tienen 18,75%, los docentes técnicos el 6,25% y la dirección del liceo el 12,5%.

Un proceso "impecable"

El alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, calificó como "impecable" el proceso de votación que se llevó a cabo esta semana en el Instituto Nacional.

"Aquí hubo un proceso de participación que nadie está cuestionando, que se llevó a cabo en forma impecable", dijo la autoridad municipal, a pesar de que -de manera inicial- el centro de alumnos manifestó algunos reparos por eventuales irregularidades documentadas ante el Tricel, y que podrían dar pie a una impugnación de resultado. 

"Aquí los profesores optaron, por un 53% y fracción, por transformarlo en mixto, los estudiantes también, pero los otros estamentos -directivos, apoderados y asistentes de la educación- optaron por mantenerlo como un colegio monogenérico", explicó Alessandri.

"Mi opinión personal es que todos los colegios que reciben fondos públicos deberían ser mixtos, pero no obstante siempre señalamos que somos muy respetuosos de las comunidades escolares. Yo soy poco de imponer, los tiempos ya no están para uno imponer su voluntad, y en ese sentido la comunidad escolar se pronunció", dijo el edil.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día