Publicidad
Cáncer cervicouterino: nuevo test que detecta virus papiloma estará disponible en consultorios de manera gratuita BRAGA

Cáncer cervicouterino: nuevo test que detecta virus papiloma estará disponible en consultorios de manera gratuita

A partir de septiembre, las mujeres inscritas en el servicio de atención primaria podrán acceder al moderno examen que detecta el VPH incluso antes de que genere lesiones precancerosas o cancerosas.


En Chile existe un total de 4.846 mujeres que padecen cáncer cervicouterino, según cifras de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. A este complejo contexto nacional, se suma el hecho de que anualmente mueren 700 mujeres por la misma causa.

Ante este escenario, el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, anunció que 15 recintos de salud pública implementarán un moderno examen molecular, el cual detecta a tiempo el virus del Papiloma Humano (VPH).

Ventajas del nuevo test

Según el subsecretario de Redes Asistenciales, en comparación con la prueba de Papanicolaou (PAP) el examen molecular detecta con mucho más tiempo de anticipación el virus, incluso antes de que genere lesiones precancerosas o cancerosas.

«Puede que a una mujer el PAP le salga normal, pero eso no significa que no tenga el virus. Para que salga alterado pueden pasar meses o años. Si el virus no se trata, puede desencadenar un cáncer», detalló Castillo.

El subsecretario afirmó que el test será gratuito para todas las mujeres inscritas en el servicio de atención primaria y estará disponible a partir de septiembre del 2019 en los servicios de salud pública de Arica, Antofagasta, Coquimbo, Viña del Mar, Quillota, Maule, Talcahuano, La Araucanía Sur, Valdivia, Osorno y en todos los Metropolitanos.

Publicidad

Tendencias