Publicidad
El «incomprendido»: Nicolás López negó ante la Fiscalía cada una de las denuncias por violación y abuso sexual en su contra BRAGA

El «incomprendido»: Nicolás López negó ante la Fiscalía cada una de las denuncias por violación y abuso sexual en su contra

El director de cine que será formalizado el próximo 16 de abril por violación a una menor de edad en 2004 y abuso sexual reiterado a otras cuatro mujeres durante 2012, 2015 y 2016, argumentó en su defensa que «nunca hubo ningún tipo de violencia, quienes me conocen saben que no soy una persona violenta, menos aún con las mujeres». El guionista añadió que sólo es un «incomprendido» por tener «un humor muy políticamente incorrecto».


A pocas semanas de concretarse la formalización del cineasta Nicolás López, quien enfrenta cargos en su contra por diversos episodios de violación y abuso sexual, se reveló la declaración de 22 carillas que realizó en calidad de imputado el pasado 22 y 23 de noviembre ante el Ministerio Público.

Según informó La Tercera, López desmintió las diez denuncias en su contra ante los fiscales de la zona oriente, Lorena Parra y Francisco Lanas, donde señaló que sólo mantuvo relaciones sexuales consentidas.

“Siempre he tenido una forma de relacionarme con el mundo, con hombres y mujeres, desde el humor negro y la ironía, y debido a eso he sido considerado políticamente incorrecto. Pero se han dicho muchas cosas que no son ciertas, tanto en los reportajes como en la querella que se presentó en mi contra (…) Esto constituye un ejemplo de la imagen que se quiere crear de mí, pero que no corresponde con lo que soy y con lo que he hecho”, señaló en su testimonio.

Según López, hasta el día de hoy mantiene «muy buenas relaciones» con las actrices que ha trabajado, y que incluso sus películas tienen por objetivo «comprender el universo femenino».

Denuncia por violación a menor de edad

Una de las diez mujeres que denunciaron a López es B.A.W.I., quien acusó al cineasta de haberla violado cuando ella tenía 17 años.

“El 12 de octubre de 2004 estrenaría mi primera película Promedio Rojo en el Festival de Cine de Viña del Mar (…). Ese día nos dimos vueltas por Reñaca invitando gente que fuera parte del grupo objetivo al que le podría gustar la película”, relató López.

Así fue como conoció a B.A.W.I., “en la calle y estaba con una amiga (…). La encontré muy guapa y me llamó de inmediato la atención, las invitamos a las dos al estreno de la película”.

Según López, esa noche llegaron las dos al Teatro Municipal de Viña y que al terminar la película se fueron a celebrar al Café Journal, terminando la fiesta en un hotel.

“Estábamos los dos borrachos y nos fuimos de común acuerdo a mi habitación. Estando ahí, conversamos y nos besamos, pero no pasó nada más, estábamos tan ebrios que nos quedamos dormidos al poco rato. Todo esto fue consensuado (…) Nunca hubo ningún tipo de violencia, quienes me conocen saben que no soy una persona violenta, menos aún con las mujeres”, declaró López.

También indicó que no «hubo ningún tipo de inmovilización, hubiese sido imposible considerando lo borracho que estaba”, y agregó que “nunca tuvimos relaciones sexuales”.

La versión de la víctima

Según el relato que entregó la joven a Revista Sábado, López le habría dicho que «en su hotel lo íbamos a pasar muy bien, que podíamos ver películas y pedir comida».

«Me acuerdo de que le dije ‘tú sabes que no va a pasar nada, ¿cierto?’, y él me contestó ‘tranquila, no te voy a penetrar. Penetrar a una menor de edad es delito’. Llegamos a la pieza y yo estaba muy mal. Me desplomé en la cama”.

B.A.W.I. declaró al mismo medio que después de eso, López se sentó sobre su pecho y le atajó las manos con sus rodillas.

“Recuerdo despertar y sentir lo pesado que era y que me pegaba con su pene en mi cara. Me acuerdo con su cara asquerosa, mirándome todo el rato, y me hacía como el gesto de encuadre con las dos manos, diciendo que nunca se iba a olvidar de esto. Sé que entró en mi boca. Jamás le dije que no, pero tampoco le di mi consentimiento”, finalizó.

Otros casos por los que será formalizado

Ante las diez denuncias, la Fiscalía determinó que cuatro de ellos fueron constitutivos de delito. Uno es el de D.G, a quien López habría conocido a través de Twitter.

“Ella me comenzó a seguir el 11 de junio de 2015 (…) Le escribí porque me pareció guapa”, comentó.

Fue el 13 de junio de ese año cuando se juntaron a almorzar en el restaurante Lusitano, “ahí tomamos unos pisco sour y comimos, pero nunca fue para una prueba de cámara, un casting o nada parecido”. López señaló que “todo esto fue en contexto de un coqueteo”, por lo que luego fueron a su departamento.

“Puede ser que le toque las pechugas con las manos, nadie se sacó la ropa. No es efectivo lo que ella relata que salí del baño masturbándome. Ella también me manoseó”, dijo López argumentando que mantenían una relación de “amigos con ventaja”.

Según el acusado, “tuvimos algunos encuentros espaciados en el tiempo, todos consensuados y sin exclusividad de pareja y sin sexo, sino con besos y caricias”.

El abuso a la actriz M.J.V. el año 2015 es otro de los casos que involucran a López, que según su versión, se conocieron cuando «ella tenía más de 18 años».

«No pasó nada entre nosotros, sólo bailamos y coqueteamos. Y esa noche, una vez que llegó a su casa, me mandó un mensaje diciendo que lo pasó muy bien. En ninguna ocasión la forcé a darme un beso ni a nada y no nos dimos un beso ni nada. No la obligué ni a ir a mi casa ni a nada dentro de mi casa. Jamás la retuve ni menos por la fuerza, nunca he usado la fuerza contra ninguna mujer”, declaró.

Sin embargo, López admitió que le pudo haber “mostrado el departamento como en un tour, pero nunca estuvimos en mi pieza en alguna situación de intimidad”. En este sentido, el cineasta desmintió que la haya “acorralado contra la pared, no le toqué sus pechos, ni le traté de dar besos, ni pasé mi pene por su zona pélvica”.

Publicidad

Tendencias