Publicidad
Judith Butler en charla magistral: «Debemos pensar en conjunto cuando el pánico irracional, la xenofobia y ataques a las minorías muevan la opinión pública» BRAGA

Judith Butler en charla magistral: «Debemos pensar en conjunto cuando el pánico irracional, la xenofobia y ataques a las minorías muevan la opinión pública»

Durante la inauguración del año académico de la Universidad de Chile, la teórica feminista presentó la ponencia «El valor de lo que hacemos», donde expuso algunas de sus reflexiones más importantes en torno al pensamiento crítico, la equidad de género, el respeto a la diversidad sexual y la erradicación de la violencia contra las minorías. 


La filósofa estadounidense Judith Butler, realizó una clase magistral frente a un salón repleto de seguidores, estudiantes, autoridades políticas y exponentes de la academia. En la instancia, la investigadora recibió la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile, para luego protagonizar el acto solemne que cada año realiza la casa de estudios superiores.

Desde una perspectiva crítica e innovadora, la experta en estudios de género se refirió a los debates contemporáneos que enfrenta la sociedad, apelando a la idea central de que las «transformaciones sociales» parten de la educación y corresponden a un trabajo «colaborativo y colectivo».

«No podemos permitir que algunas vidas sean más valiosas que otras (…). Debemos rechazar tales distinciones y ser asertivos al aceptar el valor incalculable de cada vida, ya sean aquellas que aún viven o las que ya no están», anunció la académica.

La educación como motor de la transformación social

Durante la ponencia, Butler fue enfática en señalar la importancia de la universidad como espacio para forjar el pensamiento crítico en las masas. «La universidad tiene que ser creativa. Debe ser un lugar donde podamos reflexionar, leer y colaborar para ser transformados los unos con los otros».

En este sentido, para la filósofa feminista es importante «pensar en conjunto cuando el pánico irracional, la xenofobia, el racismo y el ataque a las minorías mueven a la opinión pública».

Ante este fenómeno, Butler percibe como un deber de la universidad proporcionar una conversación sobre «cómo debemos actuar y cuáles son nuestras obligaciones globales para enfrentar el totalitarismo, el fascismo y la violencia».

«Debemos preguntarnos cuáles son las demandas políticas que se nos exigen para resguardar un ambiente contra la destrucción; cómo podemos entender la violencia y oponernos a ésta (…). Hay que identificar las estructuras sociales que reproducen estos comportamientos para que no se opere más con impunidad en la sociedad civil», enfatizó la filósofa.

Erradicar la violencia de género y defender las diversidades

Respecto a la equidad de género y las minorías, Butler refirió: «Tantas personas están luchando para vivir sin violencia en un mundo donde la diversidad sexual nos pide aceptar nuevas formas de vivir». En este sentido, para la académica es importante «permitir que las personas vivan en libertad, sin miedo y sin acoso».

«El punto no es sólo convertir la teoría en acción, sino que también, es reconocer que en el mejor escenario se debe abrir un mundo posible, y nuestra acción requiere un sentido de lo posible».

Finalizando la charla magistral, Butler declaró sentirse «afortunada de poder vivir en un mundo que rechaza normalizar la violencia», y agradeció la oportunidad de participar en el acto de una universidad que «fomenta el espíritu del pensamiento crítico», y que tiene la misión de «apoyar los valores de la equidad, solidaridad y persistencia».

Con una extensa ovación, la filósofa culminó su charla magistral para luego presentarse en el diálogo «Palabras Públicas: conversatorio con Judith Butler», el cual abordará los desafíos teóricos y políticos del feminismo este viernes a las 18:00 horas.

Publicidad

Tendencias