Publicidad
«Zona de Divas»: detienen a presunto líder de red de trata de mujeres en México BRAGA

«Zona de Divas»: detienen a presunto líder de red de trata de mujeres en México

El fundador de la plataforma online donde exhibían a las víctimas, habría reclutado aproximadamente 2 mil mujeres de Colombia, Argentina, Venezuela y Brasil. Entre los casos que figuraban en la red, destaca el de la argentina Karen Ailén (23 años) y la venezolana Génesis Uliannys (24 años), quienes fueron brutalmente asesinadas el año 2017.


Tras años de investigación, las autoridades de México detuvieron al líder de una red internacional de trata de mujeres, quien a través de la página web  «Zona Divas» captaba a miles de víctimas de diversas nacionalidades.

De acuerdo a la fiscalía de la Ciudad de México, el individuo de 45 años identificado como Ignacio «N»,  habría reclutado aproximadamente 2 mil mujeres de Colombia, Argentina, Venezuela y Brasil.

En palabras de la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, «Zona Divas» fue una plataforma «muy famosa y muy dañina para muchas mujeres que fueron enganchadas» para ejercer prostitución.

Dentro de los casos más macabros, se encuentra el de la modelo argentina de 23 años llamada Karen Ailén, quien figuraba en la página web antes de ser asesinada a balazos en un hotel de México en diciembre del 2017.

Paralelamente, ocurrió el caso de Génesis Uliannys de 24 años, cuya foto también estaba en «Zona Divas» antes de que fuera encontrada muerta en un hotel de la Ciudad de México el mismo año.

El presunto líder no sólo ocupaba la página web para ejercer trata de mujeres, sino que también, ocupaba la plataforma para cometer lavado de dinero. La investigación reveló que en un año se transfirieron 9 millones de dólares de una sola cuenta y se revelaron nexos financieros con Estados Unidos y Panamá.

Por esta razón, las autoridades de México detuvieron a 11 personas y congelaron las cuentas bancarias de 14 más.

La fiscal encargada comunicó que seguirá indagándose todo lo relacionado a la red. Al mismo tiempo, hizo un llamado a que las mujeres víctimas de trata de personas denuncien este delito.

Publicidad

Tendencias