Quién es Keith Raniere, el líder de la secta Nxvim para la que la actriz Allison Mack reclutaba mujeres para convertirlas en esclavas sexuales - El Mostrador

martes, 17 de septiembre de 2019 Actualizado a las 01:41

BRAGA

Quién es Keith Raniere, el líder de la secta Nxvim para la que la actriz Allison Mack reclutaba mujeres para convertirlas en esclavas sexuales

por 11 abril, 2019

BBC Mundo
Quién es Keith Raniere, el líder de la secta Nxvim para la que la actriz Allison Mack reclutaba mujeres para convertirlas en esclavas sexuales
De aspecto común y corriente, no encaja con la imagen que solemos tener de los líderes de oscuras sectas sexuales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pero lo cierto es que Keith Raniere está a la espera de juicio en el Centro Metropolitano de Detención (MDC, por sus siglas en inglés) en Brooklyn, Nueva York, acusado de dirigir una red de tráfico sexual y trabajos forzados.

Fundador y máximo responsable de Nxivm, un grupo de autoayuda que es objeto de una investigación policial en Estados Unidos, Raniere fue arrestado en una mansión en Puerto Vallarta, México, en marzo de 2018.

Este martes, la actriz estadounidense Allison Mack, implicada también por el Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) en el caso, se declaró culpable de cargos de conspiración y crimen organizado.

"Debo asumir plena responsabilidad por mi conducta", declaró Mack ante un tribunal federal de Brooklyn.

Allison Mack

Mientras tanto, Raniere, que niega las acusaciones, permanece detenido en el MDC tras habérsele denegado tres veces la libertad bajo fianza.

La heredera de la destilería Seagram, Clare Bronfman, de 39 años, está acusada de usar su fortuna para ayudar a financiar las operaciones de Nxivm.

¿Qué se sabe de Raniere?

Negocios piramidales

No se conocen muchos detalles sobre Raniere, de 58 años de edad.

Natural de Nueva York, a los 16 años se mudó a Albany, en el norte del estado. Su fascinación por los esquemas piramidales apareció ya durante su juventud.

Cuando tenía poco más de 20 años, trabajó en Amway, una empresa de marketing con estructura piramidal.

Inspirado por lo que allí vio y aprendió, Raniere creó una empresa en la que vendía electrodomésticos y paquetes vacacionales basada en el mismo modelo.

Keith Raniere en los años 90

En 1998, Raniere se asoció con Nancy Salzman para fundar en Albany la empresa Nxivm, que oficialmente ofrecía seminarios de desarrollo personal y profesional a través de sus "Programas de Éxito Ejecutivo" (ESP, por sus siglas en inglés).

Sus defensores aseguran que Nxivm es una "comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a las personas y mejorar el mundo".

Sin embargo, el FBI alega que en realidad se trata de un esquema piramidal ilegal con el que se desvió mucho dinero y que le suministró a Raniere una plataforma para tener acceso a esclavas sexuales.

Líder espiritual

Raniere asumió el papel de líder espiritual de Nxivm y adoptó el sobrenombre de "Vanguardia". Salzman, su socia, era conocida como la "Prefecta".

Para sustentar la imagen de jefe espiritual, Raniere anunció que renunciaba a todos los bienes materiales.

Se dice que no sabía qué camisa se iba a poner cada día, que se deshizo de su auto, dependiendo de otras personas para su transporte, que dormía durante el día y escribía de noche, y que su aspiración era convertirse en líder ético y consejero de dirigentes internacionales.

Keith Raniere y Allison Mack

Quienes lo conocen aseguran que tiene una asombrosa capacidad para escuchar y hacer sentir a su interlocutor como la única persona en la sala.

Su carisma y encanto radican en esa habilidad para ver y entender a los demás, afirman.

El poder de su figura se cimentó en la leyenda, creada por él mismo, de que es un genio con un elevadísimo coeficiente intelectual.

Raniere cuenta que usaba frases completas con 1 año de edad, que sabía leer a los 2 años y que fue un prodigio del piano y campeón de judo.

La historia que construyó es fundamental para entender cómo consiguió atraer y persuadir a tantas personas.

Los aspectos ocultos

Tras esa imagen de mente brillante capaz de crear un nuevo sistema global de crecimiento con enfoque humanitario, se esconde el hombre que ahora está acusado de tráfico de mujeres y esclavitud sexual.

Dentro de la estructura de Nxivm, se creó la hermandad secreta del Dominus Obsequious Sororium ("señor sobre las mujeres esclavas") formada exclusivamente por mujeres.

Según el abogado de Raniere, DOS fue una creación de varias mujeres de Nxivm con el objetivo de convertirse en un grupo de empoderamiento de mujeres para mujeres.

Pero el FBI dice que Raniere creó DOS como un esquema piramidal para su propia satisfacción en el que él figuraba en la cumbre.

Según los investigadores, Raniere reclutaba seis mujeres como esclavas sexuales y les ordenaba que, cada una de ellas, reclutara otras seis mujeres.

A todas ellas les marcaban el cuerpo con las iniciales de Raniere y de la actriz Allison Mack.

Con este sistema, Raniere formó un harén de unas 15-20 mujeres que se comprometieron a dejar de salir con otras personas y estar disponibles "para su señor" las 24 horas del día.

A Raniere se le acusa también de violación de menores y de detención ilegal de una mujer durante 18 meses.

Además, dicen los fiscales, Raniere usó DOS para que las mujeres hicieran trabajo gratis para la organización.

Marcas en el cuerpo

Relaciones consentidas

La defensa niega que Raniere haya violado a menores y alega que las mujeres de la hermandad consintieron tener relaciones con él.

Abogados Mark Agnifilo y Paul DerOhannesian

"Hay hombres que se unen a fraternidades y se les marca el cuerpo. Y no pensamos nada malo. Si las mujeres quieren hacer eso pensamos que son víctimas. Hay cierto sexismo en cómo se está abordando el tema", le dijo a la cadena CBS Marc Agnifilo, uno de los abogados de Raniere.

El propio Raniere negó públicamente las acusaciones, originalmente destapadas por The New York Times a finales de 2017, antes de abandonar el país y huir a México, donde fue detenido.

Sin embargo, la defensa de Raniere será difícil después de que la actriz Allison Mack admitiera su culpabilidad.

Falta esperar cuál será la estrategia del carismático líder para evadir una condena.

BBC Mundo

Más información sobre El Mostrador