Publicidad
Tortura sexual en el psiquiátrico Horwitz: INDH se querella tras recibir denuncia de una paciente BRAGA

Tortura sexual en el psiquiátrico Horwitz: INDH se querella tras recibir denuncia de una paciente

La mujer de 31 años, se encontraba inconsciente producto de la sedación cuando el técnico paramédico comenzó a abusar de ella. La denuncia fue posible gracias a las imágenes captadas por la cámara de seguridad de la habitación. 


El Instituto Nacional de Derechos Humanos, presentó una querella por el delito de torturas ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, luego de recibir una sórdida denuncia donde una mujer de 31 años, sufrió de abusos sexuales por parte de un paramédico mientras estaba sedada en el Servicio de Urgencia del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak.

El repudiable hecho ocurrió el pasado 3 de febrero cerca de las 14:30 horas, cuando la mujer de iniciales M.A.Z.M, ingresó al Servicio de Urgencia del Hospital Horwitz.

Cuando la paciente se encontraba acostada en una cama, inconsciente producto de la sedación farmacológica, un técnico paramédico tomó su mano y la puso sobre sus genitales. Posteriormente, el funcionario introdujo su pene en la boca de la mujer.

La denuncia fue posible gracias a que un funcionario del hospital encontró las imágenes captadas por la cámara de seguridad de la habitación. De esta manera, el individuo advirtió la situación a la dirección del establecimiento donde ordenaron la suspensión inmediata del acusado.

Fue en este contexto que el INDH presentó la acción legal tras recibir la denuncia de «un acto no consentido, perpetrado por un funcionario público y que ocasionó en la víctima un sufrimiento psíquico y sexual grave».

Asimismo, para el INDH la situación reviste una discriminación fundada en el sexo de la víctima y en su estado de salud, afectando su dignidad.

En paralelo, los hechos también fueron denunciados ante la Fiscalía Centro Norte y se inició la investigación sumaria correspondiente.

Publicidad

Tendencias