Publicidad
Empoderamiento femenino: mujeres lideran candidatura para presidir la nueva Fech BRAGA Crédito: Agencia Uno.

Empoderamiento femenino: mujeres lideran candidatura para presidir la nueva Fech

En esta versión, la comunidad estudiantil se enfrenta a un abanico de cinco listas, de las cuales, cuatro son presididas por mujeres. Además, del total de los 25 estudiantes que aspiran a conformar la mesa ejecutiva, 16 son postulantes femeninas. 


Esta semana comenzó la campaña para definir a los nuevos integrantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

Uno de los aspectos que llaman la atención de estas elecciones, es que de las cinco listas inscritas, cuatro son lideradas por postulantes femeninas. Es más, del total de los 25 estudiantes que quieren conformar la federación, 16 son mujeres.

Cabe destacar que este año, la federación ganadora ocupará el cargo sólo por 7 meses hasta realizar nuevas elecciones en noviembre. De esta manera, se reajustará el proceso de votación a la fecha original, dado que el año pasado se postergó por cinco meses.

Las listas que disputan la Fech 2019

La coalición política del Frente Amplio, que actualmente tiene la presidencia de la federación, se está postulando junto a Independientes como la lista C. «Démosle: transformemos la Fech» está encabezada por la primera candidata de Revolución Democrática, Nicole Martínez, estudiante de Magister en Gestión y Políticas Públicas.

Las Juventudes Comunistas, en alianza con las Juventudes Socialistas e Independientes, también compiten por presidir la Fech. Representando la lista E, los integrantes de «Victoria: feministas y a la izquierda» tienen como líder a la estudiante de Derecho, Millaray Huaquimilla.

Por su parte, la Centro Derecha Universitaria (CDU) junto a Independientes, compiten con la lista D: «Cambiemos la Chile». El principal candidato es el estudiante de Derecho Juan Carlos Bustos, quien actualmente ocupa la secretaría ejecutiva de la Fech.

La lista A llamada «Nueva Fech: por una Federación al servicio de sus estudiantes y el pueblo», pertenece al colectivo de tendencia marxista Vamos Construyendo y está encabezado por la estudiante de Artes Plásticas, Alicia Ulloa.

Conformada por el colectivo Pan y Rosas, la lista B con matices de feminismo socialista se presenta bajo la consigna «Para vencer: encendamos la fuerza de mujeres, trabajadoras y estudiantes». La principal candidata es Alejandra Decap, estudiante de Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica.

Publicidad

Tendencias