lunes, 21 de octubre de 2019 Actualizado a las 13:24

BRAGA

Se rehúsan a que sea mixto: apoderados piden que se repita la votación en el Instituto Nacional

por 13 abril, 2019

Tras un vuelco en la decisión y decretarse que el establecimiento finalmente será mixto, un grupo de padres y apoderados anunciaron que interpondrán un recurso de protección judicial para impedir el ingreso de mujeres al Instituto Nacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras una histórica votación que involucró a estudiantes, profesores, funcionarios y padres se decidió que el Instituto Nacional no aceptaría a mujeres en sus filas, rechazando la propuesta con un 54% en un proceso que ponderaba de manera diferente los votos de los distintos participantes.

Sin embargo, hubo un vuelco en la historia, y se conoció que el Tribunal Calificador de Elecciones Interestamental determinó que la opción de hacer el colegio mixto fue la vencedora tras haberse detectado una serie de irregularidades en la votación de los apoderados, como el extravío de padrones y que la mayoría de los padres con más de un hijo en el establecimiento votaron más de una vez.

Finalmente, se decretó que el establecimiento permitirá el ingreso de mujeres, algo que no cayó nada de bien en parte de los apoderados, que anunciaron que intentarán revertir la decisión del Tricel mediante un recurso de protección judicial.

De acuerdo a la presidenta de uno de los tres centros de apoderados del colegio, Judy Valdés, algunos padres piden que se repita la votación para decidir si el establecimiento se convierte en mixto.

"Muchos están solicitando -al menos a nuestro Centro de Padres- hacer una solicitud y recolección de firmas donde se pudiera pedir realizar nuevamente las votaciones con más información", sostuvo en conversación con La Tercera.

Los apoderados acusan que cuando se disponían a votar a la sala del curso de su hijo, el profesor servía como ministro de fe y no les advirtió que no podían votar más de una vez.

La apoderada agregó que el próximo martes se reunirá con los padres que representa para evaluar posibles acciones legales, aunque destaca que otra parte del estamento considera que es sentido común el no votar más de una vez.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día