Publicidad
El legado de la performista chilena «Hija de Perra» se luce en Nueva York BRAGA

El legado de la performista chilena «Hija de Perra» se luce en Nueva York

La exposición de arte «Living in Foul», muestra la trayectoria del artista escénico Víctor Pérez, reconocido por su personaje «Hija de Perra», un ícono de la liberación sexual, crítica de la teoría «queer» y referente de las contraculturas en América Latina.


Durante el mes de abril y mayo exhibirán en el Museo de Arte Hessel de Nueva York la galería «Living in Foul», una exposición cargada de disidencia política y sexual protagonizada por la performista chilena «Hija de Perra», quien falleció el 2014 a los 34 años de edad.

La muestra curada por Julia Eilers Smith, presenta un compilado de actuaciones en vivo, escritos, fotografías, videoclips y entrevistas que «encarnan la práctica discursiva» de la actriz y cantante.

«Hija de Perra fue una artista del drag, activista, ensayista y educadora. Actuaba en clubes nocturnos, películas y videos musicales; hablaba en marchas y universidades sobre sexo seguro, género y sexualidad. Ella abiertamente abrazó la estética de la inmundicia y la obscenidad», describió la curadora.

La exposición que abre con una de las conferencias académicas de «Hija de Perra», corresponde a la primera presentación institucional de su trabajo en Estados Unidos, dejando en evidencia su pensamiento crítico sobre la teoría «queer», a la cual describe como un concepto que «coloniza nuestro contexto sudamericano pobre, aspiracional y del tercer mundo».

«Aún cuando ella personificaba un género e identidad sexual no conformes, Hija de Perra rechazó el término ‘queer’ y ofreció una crítica de la teoría como un campo de estudio importado del norte global», distinguió Eilers Smith.

A cinco años de su muerte, «Hija de Perra» trascendió a nivel internacional con cinco películas, documentales, canciones y miles de seguidores que aplauden su legado, siendo esta galería de arte otro hito que rinde homenaje a su figura grotesca, crítica y rebelde.

Publicidad

Tendencias