Publicidad
Deutsche Welle
Justicia iraní condena a un año de cárcel a mujer por quitarse el velo BRAGA

Justicia iraní condena a un año de cárcel a mujer por quitarse el velo

El velo es obligatorio en Irán desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, que instauró un régimen teocrático que impuso restricciones como la segregación de sexos y la prohibición del consumo de alcohol.


La iraní Vida Movahed ha sido condenada a un año de cárcel por quitarse el velo en público, en el marco de las protestas contra la obligatoriedad del hiyab en Irán, e indultada posteriormente por el líder supremo, según informó hoy (14.04.2019) su abogado Payam Derafshan.

La joven fue acusada de «fomentar la corrupción y el libertinaje» y fue condenada por un tribunal de Teherán a un año de prisión el 2 de marzo, agregó Derafshan. El abogado dijo que Movahedi había manifestado su oposición al «hiyab obligatorio» y que quería expresar su opinión en «una protesta civil».

Movahedi ya había organizado protestas contra la ley previamente y en diciembre de 2017, se paró sobre una caja en la avenida Enghelab (nombre que en idioma farsi significa «Revolución» y levantó su velo. En aquella oportunidad solamente fue multada.

Iranerinnen legen aus Protest Kopftuch ab (picture alliance/abaca)

«Las chicas de la calle Enghelab»

Su ejemplo fue seguido por decenas de mujeres en diferentes ciudades del país entre enero y febrero de 2018, lo que llevó a la detención de muchas de ellas. Las que participaron en este modelo de protesta fueron denominadas «las chicas de la calle Enghelab», ya que en ese lugar del centro de Teherán ocurrieron varias de las acciones.

El velo es obligatorio en Irán desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, que instauró en el país un régimen teocrático que impuso una serie de restricciones como la segregación de sexos y la prohibición del consumo de alcohol.

Publicidad

Tendencias