miércoles, 18 de septiembre de 2019 Actualizado a las 01:34

BRAGA

Diputadas celebran aprobación del proyecto de ley "Sin consentimiento es violación"

por 18 abril, 2019

Diputadas celebran aprobación del proyecto de ley “Sin consentimiento es violación”
Luego de someterse a un proceso de revisión por la Comisión de Seguridad Ciudadana, el proyecto de ley finalmente modificará el Código Penal en materia de tipificación del delito de violación, respaldando que "la inacción o falta de resistencia de la víctima" no implica dar el consentimiento para una relación sexual.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó de manera unánime el proyecto de ley "Sin consentimiento es violación", el cual valida como delito de abuso sexual casos donde la víctima no presenta resistencia, ya sea porque "se paraliza o porque decide no oponerse por miedo a terminar en situaciones peores", detalló la diputada Camila Vallejos.

La iniciativa impulsada por las diputadas Karol Cariola, Camila Vallejo, Carmen Hertz y la frenteamplista Camila Rojas, surgió en respuesta a los vacíos legales del artículo 361 del Código Penal, ya que, sólo tipifica como delito de violación cuando la víctima usa la fuerza o violencia como resistencia; se encuentra incapacitada para defenderse; tiene discapacidad mental para frenar el abuso ó cuando participa más de una persona en la perpetración de los hechos.

Ante la aprobación unánime de la Comisión, la diputada Karol Cariola expresó: "¡Estamos contentísimas y agradecemos a todos aquellos y aquellas diputadas que lo hicieron posible!".

A pesar de que la ley representa un gran avance contra la violencia de género,  múltiples reacciones y cuestionamientos surgieron en desmedro de la iniciativa, especialmente por parte del segmento masculino.

Opiniones como "leyes estúpidas y absurdas", "qué manera de perder el tiempo y nuestro dinero" o "que sea igual para ambos lados, muchas mujeres nos están violando también", fueron algunos de los comentarios de los usuarios en respuesta al tuit de la diputada.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día