Publicidad
Acoso sexual en el trabajo: denuncias aumentan 34% durante el primer trimestre del 2019 BRAGA

Acoso sexual en el trabajo: denuncias aumentan 34% durante el primer trimestre del 2019

El informe de la Dirección del Trabajo reveló que el 94% de las denuncias fueron realizadas por mujeres y el 6% por hombres. Además, la mayoría de los casos se concentraron en el sector de comercio, actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler.


Las denuncias por acoso sexual en las relaciones laborales han aumentado considerablemente, según consignó el informe de la Dirección del Trabajo (DT) que analizó los casos del presente año.

De acuerdo a los resultados, se registraron 142 acusaciones durante el primer trimestre del 2019, lo que evidenció un aumento del 34% de las denuncias en comparación al año anterior. De este total, el 94% de los casos fueron denunciados por mujeres y el 6% por hombres.

“Creemos que este aumento de denuncias se debe, precisamente, a la mayor visibilidad que han tenido casos emblemáticos tanto a nivel nacional como internacional, por lo que las personas víctimas hoy se atreven mucho más a denunciar. Han perdido el temor a exponer estos casos”, expresó a La Tercera el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

El informe indicó que la mayoría de las denuncias registradas fueron realizadas en la Región Metropolitana, sumando un total de 62 casos que corresponden a un 44%.

Por otra parte, Valparaíso fue la región que presentó un mayor aumento de las denuncias, comparando los 5 casos del primer trimestre de 2014 con los 24 detectados en lo que va del año.

Respecto al 2018, el informe detalló que la mayoría de los casos de acoso sucedieron en el sector del comercio, correspondiendo a un total de 104 casos. Además, en actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler se registraron 101 denuncias.

«Estos sectores representan el mayor porcentaje porque tienen un mayor número de mujeres, que son las principales afectadas por estos casos y quienes más denuncian”, explicó el subsecretario.

Publicidad

Tendencias