Publicidad
Encuesta Casen Mujer: una de cada cinco mujeres no ingresa al mercado laboral por cuidar la familia y el hogar BRAGA

Encuesta Casen Mujer: una de cada cinco mujeres no ingresa al mercado laboral por cuidar la familia y el hogar

La encuesta demostró que la participación laboral femenina corresponde al 48,9%, en proporción a los hombres que representan un 70%. Además, Casen 2017 también reveló que cada vez hay más hogares liderados por mujeres, de los cuales el 73,4% son monoparentales.


La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, presentaron este viernes los resultados de la Encuesta Casen Mujer sobre las brechas que afectan a las mujeres en la participación laboral. 

La encuesta reveló que la participación laboral femenina corresponde al 48,9% en proporción a los hombres que representan un 70%. En esta misma línea, el estudio demostró que 1 de cada 5 mujeres se encuentra fuera del mercado laboral por el cuidado de la familia y del hogar. 

“Una de las prioridades del Gobierno es multiplicar las oportunidades laborales y de empleo remunerado para las mujeres de Chile, ya que más de la mitad de las mujeres en nuestro país en edad de trabajar no acceden a un empleo remunerado y una de las principales razones es el cuidado de la familia”, expresó la subsecretaria Carolina Cuevas.

Para la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, «esta situación es aún más preocupante entre las mujeres del primer quintil -20% de menores ingresos-, donde esta proporción alcanza un 27,7%».

Frente a esta realidad, una de las medidas impulsadas por el Gobierno es el Proyecto de Sala Cuna Universal, el cual extiende el beneficio a las trabajadoras dependientes e independientes, «permitiendo que más mujeres ingresen al mundo laboral remunerado».

Otras cifras

En términos de ingresos, el 38,5% de los hogares en Chile tiene a una mujer como la principal fuente de ingresos. Además, cada vez hay más hogares liderados por mujeres, de los cuales el 73,4% son monoparentales.

Del total de ingresos que recibe la población, el 39,1% es percibido por mujeres, mientras que el 60,9% corresponde a los hombres. Sin embargo, la brecha en esta materia ha bajado de 34% a 21,8%.

Publicidad

Tendencias