Publicidad
Proyecto de ley busca que familias homoparentales puedan inscribir a sus hijos BRAGA

Proyecto de ley busca que familias homoparentales puedan inscribir a sus hijos

Una modificación al Código Civil podría abrir la puerta para que, por primera vez en el país, las familias homoparentales puedan inscribir a sus hijos recién nacidos.


Las familias homoparentales, es decir con dos mamás o dos papás, podrían inscribirse como progenitores de sus hijos recién nacidos gracias a una modificación al Código Civil.

Esto es lo que plantea un proyecto de ley presentado por el diputado Pepe Auth (Ind.) que iniciaría su trámite en los próximos días, según consigna La Tercera.

En concreto, la propuesta del parlamentario agrega un inciso final al artículo 187 del Código Civil -que regula específicamente la inscripción de recién nacidos-, que señala: “En el caso de los hijos que, a seis meses de nacidos, solo tuvieran filiación determinada respecto de un padre o una madre, se permitirá la inscripción por un segundo padre o una segunda madre. Para ello, se deberá realizar la respectiva solicitud ante el Servicio de Registro Civil e Identificación de manera conjunta con el padre o madre que figura en la inscripción del nacimiento”.

Según el propio Pepe Auth, lo que se busca es “responder a un problema real, de personas de carne y hueso”. “Hay parejas homosexuales, lesbianas en particular, que se someten a tratamientos, una de ellas logra tener un hijo o hija biológica, y la segunda, la pareja que participó de la decisión, del proceso y, luego, de la crianza, no tiene ninguna relación legal con ese hijo, que es tan suyo como de la madre biológica».

La iniciativa está planteada “no desde el derecho a adoptar de una pareja homosexual, sino del derecho del niño a tener dos responsables de su cuidado”, explica el diputado.

Publicidad

Tendencias