Publicidad
Adopción homoparental: Gobierno sufre traspié en la Cámara de Diputados y fracasa con su reposición del rol del “padre y madre” BRAGA Crédito: Vía Twitter @Movilh

Adopción homoparental: Gobierno sufre traspié en la Cámara de Diputados y fracasa con su reposición del rol del “padre y madre”

La Cámara de Diputados rechazó por 63 a favor, 78 en contra y 2 abstenciones la indicación del Gobierno, validando así el derecho de familias homoparentales y homomaternales a poder adoptar. Las organizaciones de la diversidad recibieron como un triunfo la votación, precedida de un intenso debate marcado por polémicas intervenciones de diputados UDI y RN, principalmente de su bancada evangélica. Ahora, se viene el trámite en el Senado, donde continuará el despacho de la iniciativa.


Pese a la insistencia del Gobierno que –en un guiño a los sectores más conservadores de su coalición Chile Vamos- buscaba priorizar el “rol de padre y madre” en la reforma al sistema de adopción en Chile, los diputados rechazaron la indicación del Ejecutivo, dando luz verde de esta manera a la adopción homoparental y homomaternal.

La votación fue recibida como un triunfo en las filas de las organizaciones de la diversidad, que esperan ahora expectantes el trámite que viene en el Senado, donde continuará el despacho de la iniciativa.

La jornada de este miércoles estuvo ,marcada por un extenso debate donde quedó en claro el desmarque de varios parlamentarios oficialistas -como los diputados de Evópoli o la RN Erika Olivera- de la insistencia del Gobierno.

La iniciativa fue objeto de más de cincuenta votaciones, entre la idea de legislar, las normas de quórum especial, la renovación de indicaciones (la mayoría de parte del Ejecutivo) y la solicitud de votaciones separadas, pero dos fueron los momentos clave.

Primero, cuando por 101 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones, los diputados aprobaron el artículo que señala que niños, niñas y adolescentes «merecen vivir en una familia cualquiera sea su composición».

Luego, con 63 votos a favor, 78 en contra y 2 abstenciones, se rechazó la segunda indicación del Gobierno que buscaba «privilegiar el rol de padre y madre» para adoptar, validando el derecho de adopción de las familias homoparentales.

Frente a los resultados de la votación, desde el colectivo Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresaron que es un «día histórico», ya que «triunfa el interés superior del niño y de la niña. Triunfa la diversidad familiar. Así gusta Chile».

En tanto, desde Fundación Iguales indicaron que «el proyecto de ley de adopción llegará al Senado con la posibilidad de que todas las familias puedan ser evaluadas en igualdad de condiciones».

Discusión en la Cámara

Las intervenciones de las jornadas estuvieron enfocadas en la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan optar a la adopción, en respuesta a la polémica reposición del Gobierno que pretendía «privilegiar el rol de padre y madre».

El primero en tomar la palabra fue el diputado DC, Matías Walker, quien destacó que «no hay ningún requisito que exija la diferencia de sexo entre los adoptantes», calificando como «lamentable» las reposiciones presentadas por el Ejecutivo, ya que «renovaron una indicación que privilegia al rol de padre y de madre» en base a «un prejuicio de lo que significa un ambiente familiar idóneo para los niños».

«En Chile existen distintos tipos de familia que fueron reconocidas por el Congreso en el marco del proyecto de Unión Civil (…). Allí reconocimos la misma validez respecto de las familias homoparentales, y en definitiva, serán los tribunales de familia los que van a resolver caso a caso cuál es la familia más idónea para adoptar».

En la misma línea, la diputada frenteamplista Claudia Mix, declaró que «es momento de que Chile ponga el interés superior de sus niños y niñas por sobre la visión heteronormada que se tiene hasta ahora. Estos roles no son rígidos, existen variaciones, existe diversidad».

En contraste, el diputado UDI, Ignacio Urrutia, marcó la sesión con una de las frases más polémicas al asegurar que «la naturaleza está hace siglos y siglos. Hasta donde sé, las criaturas nacen entre el cruce de un macho y una hembra».

Desde Renovación Nacional, el diputado evangélico Leonidas Romero expresó desde la indignación que «no seré cómplice de una ley tan aberrante como pretender que un niño vea cómo sus padres son dos hombres o dos mujeres (…). Les digo a los liberales qué pensarían ahora si el día de ayer nuestros padres hubieran sido dos padres o dos madres».

En tanto la diputada comunista, Karol Cariola calificó al Gobierno de «doble estándar» al «seguir insistiendo desde sesgos ideológicos heteronormados» a pesar de que «el Presidente de la República ha dicho públicamente que reconoce a las familias homoparentales».

Otros puntos

La reforma a la ley de adopción también explicitó tomar en cuenta si el niño, niña o adolescente expresa querer «padre y madre». Además, también se aprobó extender la posibilidad de adoptar a los convivientes civiles anulando la «preferencia matrimonial», y los trámites de adopción podrán iniciarse antes de que el bebé nazca.

Con respecto a los Organismos Colaboradores Acreditados nacionales y extranjeros, se aprobó la medida para que puedan ejecutar programas de adopción y/o actúen como intermediarios en el proceso.

En cuanto a la posibilidad de «adopción en vientre», se aprobó la medida con 81 votos a favor, 56 en contra y 4 abstenciones, por lo que la madre tendrá la facultad de manifestar su voluntad de dar en adopción a su hijo cuando esté embarazada.

 

Publicidad

Tendencias