Publicidad
La historia de Estefanía Martínez, «la bailarina del Bella» que fue encontrada calcinada en una maleta BRAGA

La historia de Estefanía Martínez, «la bailarina del Bella» que fue encontrada calcinada en una maleta

Estefanía Martínez, una joven de 27 años y madre de dos hijos, se fue a vivir a la calle siguiendo los pasos de su enamorado Eduardo. La mujer conocida en Santiago por bailar entre las calles del barrio Bellavista para ganarse la vida, conmocionó al país luego de que su cuerpo fuera encontrado calcinado dentro de una maleta. Las primeras reacciones frente al crimen apuntaban a un nuevo caso de femicidio, sin embargo, el autor del delito identificado como Frank Pizarro, un cuidador de autos de 45 años, no tendría ningún tipo de relación con la víctima, situación que generó más impotencia y necesidad de justicia entre los familiares y amigos de Estefanía.


Alegre, optimista y apasionada por el baile. Estefanía Martínez, también conocida como «la bailarina del bella», siempre sabía qué decir para animar a quienes la rodeaban, a pesar de enfrentar día a día las adversidades de vivir en la calle.

Con tan sólo 27 años, su vida terminó de una forma inimaginable: asfixiada por estrangulamiento y posteriormente calcinada al interior de una maleta. El autor del horroroso crimen habría sido Frank Pizarro de 45 años, un cuidador de autos cuya relación con la víctima hasta ahora se desconoce.

Deyanira, una de las amigas de infancia de Estefanía, comentó que cuando se enteró de la noticia antes de que confirmaran la identidad de la víctima, supo inmediatamente de quién se trataba.  «Tenía una corazonada. El día sábado me llamó la pareja de mi hermana que también está en situación de calle y me dijo que ella no aparecía, que habían pasado dos días desde que ella no llegaba. Entonces cuando vi la noticia me dio algo en el pecho porque supe que era ella».

La realidad de Estefanía

Amigos y familiares de Estefanía cuentan que la joven «se fue a vivir a la calle por amor», razón por la cual danzaba entre las cuadras del barrio Bellavista para ganarse la vida y mantener a sus dos hijos.

La «bailarina del Bella» vivía en una carpa en Parque Bustamante junto a su pareja, por lo que era habitual verla transcurrir esos espacios en busca de comida y dinero.

Uno de los vecinos del barrio consultado por el caso, dijo recordar a la joven y que ella le había dicho en más de una ocasión que era víctima de violencia intrafamiliar. “Me contó que su pareja la agredía. Hubo un tiempo en el que se perdió arrancando de él, venía tres veces a la semana y las tres veces ella me decía que eran puros golpes». 

Marlen Pérez, tía de Martínez, comentó a La Red que vivían juntas y con su hijo. “Nosotros como familia siempre intentamos apoyarla. Yo amaba a mi Estefanía. Era alegre, era graciosa, nos hacía reír, me decía chistes, me hacía bromas… Era especial mi negra, era una niña muy alegre“.

Dejarlo todo por amor

La familia de Estefanía contó que más de una vez le ofrecieron que se fuera a vivir con ellos, sin embargo, ella no quería separarse de Eduardo, el padre de sus hijos que también vivía en situación de calle.

“Ellos hace años que están en situación de calle. A Estefanía se le dieron muchas oportunidades, ella vivió conmigo, con mi mamá, con mis tías, en hogares y lamentablemente eligió esa vida. Ella no abandonaba a su pareja , ella lo amaba y prefirió a su pareja que estar bien en una casa. Por amor llegó a la calle, ella amaba a su Eduardo», contó la hermana de la mujer.

¿Fue femicidio?

La hermana de Estefanía fue enfática en decir que Eduardo, pareja de la víctima, no estaría involucrado en el homicidio. «La pareja real no es la persona que está detenida. En otros medios sale esa información y no es así, quiero dejarlo bien claro. La pareja de ella también vive en situación de calle y este no fue un crimen pasional”.

“Yo no conozco ningún vinculo de ella en sus amistades en Plaza Italia, el único contacto que tengo yo es con Eduardo, y él me dijo que anduvo averiguando y que al hombre que detuvieron cuida autos. La policía me dijo que tenía problemas mentales». 

Respecto a las sospechas sobre el consumo de drogas de Estefanía, su hermana expresó que «las personas en situación de calle son propensas a consumir alcohol y a las drogas. Yo creo que ella sí consumía drogas, pasta base». 

Publicidad

Tendencias