Publicidad
«Rockeras», el encuentro nacional de mujeres escaladoras realizará su segunda versión en la Región de Atacama BRAGA

«Rockeras», el encuentro nacional de mujeres escaladoras realizará su segunda versión en la Región de Atacama

El gran encuentro de escalada femenina, cuyo objetivo es empoderar a las mujeres en los deportes de montaña y formar agentes de cambio que ayuden a promover el cuidado del medio ambiente, se llevará a cabo entre el 13 y 16 de junio en el Zoológico de Piedras en Caldera.


Hicieron historia en abril de 2018 cuando reunieron a 30 mujeres escaladoras de distintos países de América Latina en el Valle de los Cóndores, Región del Maule. Este año quieren superar la convocatoria pero en las cumbres de la región de Atacama.

Es por esto que «Rockeras», el movimiento deportivo de mujeres escaladoras que además conlleva una iniciativa de conciencia medioambiental, abrió las postulaciones para su segundo encuentro de Escalada Femenina de Chile a realizarse en el Zoológico de Piedras de Caldera.

Esta vez el destino será en la región de Atacama, famosa por la estructura y fisionomía de sus rocas, además del gran potencial que posee para el Bouldering, una de las modalidades de escalada más populares en Chile que consiste en escalar bloques de roca de no más de 8 metros sin la necesidad de utilizar cuerda y arnés.

“Escogimos este sector, que se encuentra ubicado en el desierto florido, para mostrar la urgencia de construir senderos y delimitar sectores para poner los ‘crash pad’ y, con esto, proteger la flora del sector. Por lo mismo, es importante comenzar a trabajar en un buen plan de manejo que permita que este deporte se desarrolle de manera sostenible en el tiempo”, comentó Pilar Elorriaga, organizadora del encuentro.

La actividad de 4 días también contemplará una serie de charlas de escalada sustentable, talleres de seguridad y de alimentación consciente; clínicas deportivas y actividades orientadas a mejorar las zonas utilizadas para practicar este deporte.

Las escaladoras de cualquier parte del mundo podrán asistir a esta jornada  del 13 al 16 de junio, inscribiéndose en la página web www.rockeras.cl hasta el 17 de mayo. Los resultados de las postulaciones serán entregados el 22 de mayo en el mismo sitio web.

¿Qué es Rockeras?

Rockeras es un movimiento de mujeres unidas  por la escalada y el cuidado del medio ambiente, cuyo objetivo es «transformar a las amantes de este deporte en agentes de cambio que ayuden a darle visibilidad a las problemáticas que afectan a los puntos de escalada y de esta forma generar acciones que contribuyan a su protección».

Además, se configura como un punto de convergencia para que las escaladoras aprendan a empoderarse en torno a la escalada y se transformen en agentes de cambio que ayudan a dar visibilidad a grandes problemas ambientales.

“Es la comunidad escaladora la que debe asumir un rol protagónico en la protección y promoción de buenas prácticas para un paso sustentable en este tipo de lugares”, expresó Elorriaga.

Publicidad

Tendencias