Publicidad
Brecha de género en festivales de música: la participación de mujeres no supera un cuarto de los números artísticos BRAGA Crédito: Fran Núñez

Brecha de género en festivales de música: la participación de mujeres no supera un cuarto de los números artísticos

La investigación realizada por la comunidad interdisciplinaria de «Ruidosa Fest», demostró que durante los últimos tres años, de cada diez números artísticos que se presentan en los festivales de música en América Latina, ocho corresponden a hombres solistas o bandas de hombres. «Esto evidencia la significativa disparidad en representación de géneros en el escenario», sentenciaron en los resultados de la investigación. Dentro de los festivales analizados en Chile, «La Cumbre del Rock» es el segundo festival de América Latina con más mujeres en su cartelera, transformándose en el evento más paritario al aumentar en forma significativa la participación de mujeres.


¿Cómo ha evolucionado la brecha de género en los escenarios de América Latina? Esta fue la interrogante que se planteó el equipo de «Ruidosa», el conocido festival autodenominado feminista creado por la cantante chilena Francisca Valenzuela.

La comunidad interdisciplinaria de «Ruidosa», la cual «busca la transformación social y cultural a través del empoderamiento de mujeres en las industrias creativas», realizó una extensa investigación sobre la participación de mujeres en 66 festivales latinoamericanos entre los años 2016 y 2018.

Luego de analizar más de 3.000 artistas y bandas, los resultados fueron desalentadores. La participación de mujeres solistas y bandas sólo de mujeres, no supera el 10% de los números artísticos en cada uno de los tres años analizados. 

El año 2016 sólo registró el 9,1% de participación femenina, mientras que el 2017 y 2018 se mantuvo con el 10%.

Si incluimos las bandas mixtas con al menos una mujer en la banda, esta cifra sube a casi un cuarto de los números artísticos: 23,1% en 2016, 21,7% en 2017 y  23,9% para la primera mitad del 2018.

«Esto evidencia la significativa disparidad en representación de géneros en el escenario», afirmó el equipo de Ruidosa en dicha investigación.

Esto quiere decir que entre 7 y 8 artistas de cada 10 números artísticos en los carteles de los festivales de la región son hombres solistas o bandas de hombres durante los tres últimos años.

Con respecto a las tendencias de los festivales por país, los resultados del estudio revelaron que tres de los cuatro países analizados (Chile, México y Colombia) presentan porcentajes de representación femenina similares, los cuales oscilan entre un 20% y 30%.

Sin embargo, Argentina presenta números de participación inferiores (entre 14% y 20%) en los tres años para esta misma categoría, en comparación al resto de los tres países de la región.

Al analizar cada festival individualmente, tales como La Cumbre del Rock, Primavera Fauna, REC, Ceremonia, Creamfields, entre otros, ninguno de los 66 observados alcanzó la paridad del 50/50 hombre y mujer entre 2016 y 2018. 

No obstante, el festival chileno La Cumbre del Rock se transformó en el segundo festival en la región con más mujeres solistas en su parrilla, con un 23,8%, en la primera mitad del 2018.

Sumando mujeres solistas, bandas de mujeres y bandas mixtas, la participación de mujeres en este festival corresponde a un 47,6% de los números artísticos, transformándose en el cartel más paritario de los 17 festivales analizados del año 2018, y aumentando en forma significativa la participación de mujeres respecto al año 2017, donde fue 21,7%.

Frente a este resultado, La Cumbre ha declarado que para el festival del año 2019 tiene una meta paritaria, es decir, incluir un 50% de proyectos solistas o bandas comandados por mujeres en el cartel del festival.

Publicidad

Tendencias