Publicidad
Encuentro reúne a activistas, artistas e investigadoras a un año de las movilizaciones feministas del 2018 BRAGA

Encuentro reúne a activistas, artistas e investigadoras a un año de las movilizaciones feministas del 2018

Entre el 15 mayo y el 7 de junio se realizará la quinta versión de este circuito que se toma espacios en universidades y centros culturales en las comunas de Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Macul y Valparaíso. El 5º Circuito de Disidencia Sexual se desarrollará en salas de la Universidad de Chile, la Universidad Mayor, Cinearte Alameda, Galería Metropolitana y la Casa Taller Teatro Sur.


El debate sobre la educación no sexista y el reconocimiento de las personas trans en la política y la cultura han hecho que las diversidades de género adquieran mayor reconocimiento en el movimiento estudiantil y feminista. El creciente interés que generó un feminismo disidente se hizo evidente con la movilización que generó el paso de la filósofa Judith Butler en Chile y Argentina, teórica lesbiana que ha impactado en los estudios de género a nivel global, siendo un referente para los activismos LGBT+.

El 5º Circuito de Disidencia Sexual titulado “Feminismos Disidentes” es un espacio no separatista que busca dar a conocer un concepto que moviliza tanto a estudiantes en escuelas y universidades como también a creadoras: la disidencia sexual. Las disidencias sexuales, el feminismo gordo, pro-sexo, las estudiantes, las científicas y un diverso espectro de feminismos participarán en un encuentro organizado por el Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS) que convoca a generar vínculos y conversaciones críticas frente sobre heterosexualidad obligatoria.

Este espacio es generado por artistas, estudiantes y activistas que proponen nuevas discusiones sobre las diversidades de género: la transficción, críticas a la ley antidiscriminación, el lenguaje inclusivo, los géneros binarios y el trabajo sexual son algunos de los tópicos de un encuentro que busca celebrar las expresiones creativas de los géneros en Chile.

Trans-escenas

Como en anteriores versiones el 5º Circuito Disidencia Sexual busca ser un espacio para dar a conocer y conversar con creadoras que se hacen cargo de las vidas no heterosexuales y los debates que plantean las sexualidades no normativas. El cine, el teatro, la dramaturgia, la poesía, el activismo, la educación y la performance son lugares de experiencias que se enfrentan de modo creativo a la violencia sexista contra mujeres y disidencias sexuales.
En este contexto se exhibirán obras y se generarán espacios de diálogos con escritoras como Carla Zúñiga, Nelly Richard y valeria flores.

La presidenta de la FECH, Emilia Schneider, y Constanza Valdés, abogada trans, ambas integrantes del Frente Amplio participarán en paneles de discusión.

En la comuna de Pedro Aguirre Cerca se exhibirá la película “Casa Roshell” (Chile-México) de la cineasta Camila José Donoso, protagonizada por un elenco de mujeres de la Ciudad de México que visitan cotidianamente la Casa Club Roshell, una casa regentada por las activistas trans Roshell y Liliana en las fronteras de Ciudad de México. La película independiente fue estrenada el año 2017 en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania) y la directora participará en un conversatorio abierto posterior a la función en la Galería Metropolitana.

También se realizará un taller de Drag King en la Casa Taller Teatro Sur en el Barrio Yungay, junto a una lectura poética donde participará la poeta Carmen Berenguer, quien colaboró constantemente con las Yeguas del Apocalipsis. El día jueves 30 de mayo se realizará el lanzamiento del Escrituras Revueltas Fanzine escrito y editado en tomas feministas 2018. “Contra el capitalismo gay”, “La educación es heterosexual”, “¿Cómo sopesamos la emergencia del feminismo?”, son algunos de los títulos de los paneles de este encuentro.

«Una década de inmundicia»

Una de las activistas que forman parte de la memoria de los movimientos de disidencia sexual en Chile es Hija de Perra. Con motivo de los diez años del estreno de «Empaná de Pino» de Wincy Oyarce, el día 15 de mayo se realiza una deliciosa conmemoración con la exhibición de la película en la misma sala en donde se estrenó hace una década atrás. Con esta actividad da inicio a las actividades del 5º Circuito de Disidencia Sexual «Feminismos Disidentes».

«Empaná de Pino» es una película independiente de culto para las disidencias sexuales. Protagonizada por Hija de Perra y rodada en barrios del sur de Santiago, la cinta revolucionó los modos de ver lo trans en el cine chileno y dio a conocer a la activista travesti Hija de Perra. Su imaginación, su promiscuidad y su poética de lo marginal hacen inolvidable esta cinta de amor trans-lésbico. Esta es una función especial de la película incluirá un conversatorio junto a su directorx Wincy Oyarce y parte importante del elenco de la película.

Publicidad

Tendencias