Publicidad
Presidente del Senado da luz verde a la adopción homoparental y matrimonio igualitario BRAGA

Presidente del Senado da luz verde a la adopción homoparental y matrimonio igualitario

El senador aseguró que la discusión de ambos proyectos levantados por las organizaciones de la diversidad sexual son prioridad en la instancia que preside. En este sentido, Quintana espera que el resto de las y los legisladores de la mesa del Senado estén «dispuestos a apoyar» la adopción homoparental y homomaternal. Con respecto al proyecto de matrimonio igualitario, la Comisión de Constitución del Senado espera votar la idea de legislar esta iniciativa en junio.


Dado que este viernes es el Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia, en un acto de conmemoración se izó la bandera de la diversidad sexual y el emblema que representa a las personas transgénero en el frontis de la sede del Congreso en Santiago. Fue en este contexto donde el presidente del Senado, Jaime Quintana, afirmó que «hay condiciones como nunca antes para avanzar decididamente en esta agenda». 

El senador aseguró que la discusión de dos de los proyectos levantados por las organizaciones de la diversidad sexual, tales como el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, son prioritarias en la instancia que preside.

Quintana catalogó al matrimonio igualitario como el «proyecto emblemático más importante» y se refirió a la adopción homoparental y homomaternal como «una causa tan justa» a la cual espera que «estén dispuestos a apoyar».  

Reforma a la ley de adopción

La discusión sobre la adopción homoparental y homomaternal volvió a la palestra en el marco de la reforma que generó polémica la semana pasada en la Cámara de Diputados.

En este contexto, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, expresó que «no veo cómo se podría evitar que la ley de adopción se apruebe en el Senado (…). Vamos a estar atentos respecto de lo que hace el Gobierno». 

A pesar de que la reforma cuenta con el apoyo del presidente del Senado, la discusión podría complicarse con los parlamentarios que ya han anunciado su voto en contra, como es el caso del senador UDI, Víctor Pérez.

«A mi juicio la prioridad deberían tenerla un hombre y una mujer. Me parece legitimo la discusión de no discriminar a nadie, pero están privilegiando el interés de otros, no del niño», comentó Pérez.

Con respecto al proyecto de matrimonio igualitario, la Comisión de Constitución del Senado espera votar la idea de legislar esta iniciativa en junio.

Publicidad

Tendencias