Publicidad
#YoCuido: autoridades se reunirán para legislar y reconocer como sujeto de derecho a las cuidadoras informales BRAGA

#YoCuido: autoridades se reunirán para legislar y reconocer como sujeto de derecho a las cuidadoras informales

¿Quién cuida a la cuidadora? Es la interrogante que plantea la asociación conformada por cuidadoras informales de Chile, quienes exigen «ser reconocidas como sujetos de derecho por el Estado» y legislar en torno a la labor que realizan. Es por esto que se llevará a cabo el primer diálogo inclusivo con parlamentarios y ministros, con el objetivo de abordar las problemáticas que afectan a las cuidadoras, como la sobrecarga psicológica y emocional que conlleva atender 24 horas al día a personas en situación de dependencia.


La asociación de cuidadoras informales «Yo Cuido», con el apoyo de la diputada PPD Carolina Marzán, el diputado socialista Juan Luis Castro y el senador Ricardo Lagos Weber, realizarán el primer diálogo inclusivo que aborda el rol y las problemáticas que enfrentan las cuidadoras en Chile.

«Los desafíos legislativos en el rol de los cuidadores informales en Chile», es el nombre de la discusión que se desarrollará junto con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social, para abordar problemáticas como la falta de acceso a la salud mental, el empobrecimiento y el no reconocimiento de las cuidadoras como sujetos de derecho por parte del Estado. 

En palabras de la diputada Carolina Marzán, ser cuidadora informal es un trabajo que «está bastante feminizado y no reconocido», ya que en Chile «existen aproximadamente tres millones de personas en situación de discapacidad, de las cuales el 30% son cuidadas por mujeres». 

Karin Brito, delegada de la asociación Yo Cuido, expresó que «ya tenemos un proyecto de ley para que se nos reconozca como sujeto de derecho, porque ante el Estado no existimos, no existen los cuidadores informales en Chile».  

«Nuestras personas de cuidado tienen acceso a la salud pero nosotras no nos cuidamos y también necesitamos acceso a la salud mental», explicó Brito y añadió que «esta naciendo el síndrome del cuidador, una patología mental que nos afecta por la sobrecarga que tenemos al cuidar a una persona que tiene situación de dependencia».

«Hoy sólo en materia de alzheimer, que tiene aproximadamente 200 mil pacientes que requieren cuidadores, se estiman que 600 mil son las personas cuidadoras informales», argumentó el diputado socialista Juan Luis Castro.

En este sentido, el diputado Castro cuestionó «¿quién se hace cargo del estrés, depresión y angustia de alguien que debe cuidar de por vida a alguien enfermo y que no tiene cobertura sanitaria?». 

El senador Ricardo Lagos Weber, señaló que el rol del Ministerio de Desarrollo Social en esta discusión es «llevar a cabo un catastro de cuántos son los cuidadores y cuidadoras en Chile que están dedicando parte fundamental de sus vidas al cuidado de un cercano». 

Publicidad

Tendencias