Publicidad
«Es injusto y agresivo contra la dignidad de la población LGBTI»: Movilh dirigió carta al rector de la UC tras rechazar bandera de la diversidad BRAGA

«Es injusto y agresivo contra la dignidad de la población LGBTI»: Movilh dirigió carta al rector de la UC tras rechazar bandera de la diversidad

Para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), los argumentos de la UC son «insensibles y para nada educativos», no sólo porque calificaron la bandera de la diversidad sexual como «una amenaza para la paz y armonía», sino que también, porque «atienden y dan la razón a aquellos sectores que prejuiciosamente consideran este símbolo como una ‘provocación’, en vez de contribuir a educarlos en respeto a la diversidad social”. En la misiva, el Movilh también solicitó al rector capacitar en materia de derechos humanos y no discriminación a las y los funcionarios de la casa de estudios.


Luego de que la Universidad Católica prohibiera al Centro de Estudiantes de Derecho izar la bandera de la diversidad sexual en el marco del Día contra la Homofobia y Transfobia, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó al rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez, su “malestar y preocupación” por la «discriminatoria argumentación» dada al respecto.

“Las autoridades tienen el deber de velar porque una manifestación de la legítima libertad de pensamiento no pueda ser estimada como una provocación para quienes sustentan pensamientos distintos igualmente respetables”, fueron algunos de los argumentos entregados por la secretaria general de la UC, Marisol Peña, a los estudiantes.

En carta dirigida al rector Sánchez, el Movilh sostuvo que “calificar de provocación y como una ‘amenaza para la paz y armonía ‘a un símbolo representativo de los derechos humanos de personas históricamente discriminadas en razón de su orientación sexual o identidad de género, constituye una apreciación injusta y agresiva contra la dignidad de la población LGBTI”.

Para el Movilh, la afirmación de la UC es “insensible y para nada pedagógica o educativa, pues la Universidad al negarse izar la bandera por las razones que expone, escucha y solo atiende y da la razón a aquellos sectores que prejuiciosamente consideran al símbolo como una provocación en vez de contribuir a educar a estos grupos en respeto a la diversidad social”.

Cabe recordar que desde el 2012, el Movilh inició la Campaña Arcoíris que invita a las instituciones públicas y privadas a izar la bandera de la diversidad en el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia.

En este sentido, la organización calificó el rechazo de la UC como «uno de los más prejuiciosos» y «más preocupantes al ser una entidad educativa”.

Finalizando la misiva, el Movilh solicitó a Sánchez que «encomiende capacitación en derechos humanos y no discriminación a todas y todos los funcionarios de la Secretaría General y que, en el futuro, se prevenga la reedición de lenguajes y actitudes tan agresivas contra la dignidad humana”.

Publicidad

Tendencias