Publicidad
Daniela Catrileo: los movimientos feministas recientes en Chile «obedecen a los feminismos blancos y hegemónicos» BRAGA Crédito: Álvaro de la Fuente.

Daniela Catrileo: los movimientos feministas recientes en Chile «obedecen a los feminismos blancos y hegemónicos»

Para la poeta mapuche, el tratamiento del feminismo depende y varía con las problemáticas que surgen en la particularidad de cada territorio. Por esta razón, Catrileo afirma que las mujeres que provienen desde otras corporalidades y realidades, «no pueden plegarse ante una demanda universal que no es consciente de las historicidades de nuestros pueblos». En este sentido, la crítica apunta al «poco interés que hay en reconocer otras luchas que no vienen desde los centros urbanos, Europa, los Nortes globales y las políticas burguesas de mujeres privilegiadas».


La reconocida poeta mapuche y profesora de filosofía, Daniela Catrileo, pertenece al colectivo mixto y feminista «Rangiñtulewfü», cuyo objetivo es «asumir un compromiso con la lucha anticolonial y antipatriarcal», bajo una premisa que guarda distancia del «feminismo blanco y hegemónico pensado desde otras realidades».

Esta organización de empoderamiento y resistencia, apela a ser la voz y reflejo de su territorio y cotidianeidad, por lo que «Rangiñtulewfü» constantemente está dialogando con «apuestas políticas, genealogías, memorias ancestrales y saberes comunitarios» propios de la comunidad,explica Catrileo a El Mostrador. 

«Consideramos importante decir que no existe un movimiento feminista al interior del pueblo, sino comunidades, colectividades e individualidades que están pensando cómo combatir el colonialismo y el modelo neoliberal día a día», enfatiza.

Los desafíos de las mujeres mapuche

Mientras las distintas corrientes feministas agitan las masas e instalan la discusión de la violencia de género y los derechos de las mujeres, desde el colectivo mapuche, consideran que el desafío es «intentar generar un proyecto político como pueblo, que a su vez, pueda articularse junto a otros pueblos, movimientos sociales y colectividades».

En este sentido, para Daniela las mujeres mapuche deben apostar por «un tejido de voces múltiples donde podamos ver las opresiones comunes que vivimos como seres diaspóricos, desplazados y marginados por las formas occidentales de la política oficial».

-¿Cuál es la crítica al movimiento feminista que despertó en Chile?

Nuestra crítica es que muchos de los movimientos feministas que han surgido este último tiempo son muy obedientes ante la imposición de agenda de los feminismos blancos y hegemónicos. Las mujeres que provienen desde otras corporalidades y realidades, ya sea, clases sociales, migrantes, indígenas, sexuales,no pueden plegarse ante una demanda universal que no es consciente de las realidades e historicidades de nuestros pueblos.

«Esa cuestión de que por ser feministas somos perfectas, me da muchas sospechas», asegura Daniela y añade que «imponer demandas transversales en territorios con sus propias formas de vida me parece profundamente colonialista».

En este sentido, Catrileo considera que «hay poco interés en reconocer otras luchas que no vienen desde los centros urbanos, Europa, los Nortes globales y las políticas burguesas de mujeres privilegiadas».

Es por esto que la escritora cree que lo que falta es la «autocrítica, cuestión fundamental para armarse políticamente».

Publicidad

Tendencias