sábado, 4 de abril de 2020 Actualizado a las 23:20

BRAGA

"Contra el machismo literario": critican la Bienal de Novela Vargas Llosa por escasa participación femenina

por 27 mayo, 2019

“Contra el machismo literario”: critican la Bienal de Novela Vargas Llosa por escasa participación femenina

Crédito: El País.

En la tercera edición de la Bienal denominada "Literaturas y fronteras", sólo participarán tres mujeres frente a 13 hombres. Además, entre los cinco finalistas del premio, sólo hay una escritora, así como también, de los cinco miembros del jurado, cuatro son hombres. Frente a esta realidad, la carta revelada este lunes apeló a la reivindicación de espacios más justos y con mayor presencia femenina en este tipo de eventos. "Como escritoras, escritores y personas vinculadas con el quehacer editorial, no podemos guardar silencio ni frente a la invisibilización de las autoras ni frente al acoso y abuso sexual que también son parte del statu quo de las letras", expresaron.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La carta titulada "Contra el machismo literario" fue firmada por más de un centenar de personalidades de la literatura del mundo editorial iberoamericano, quienes protestaron por la falta de escritoras nominadas a los premios de la tercera bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que se desarrollará del 27 al 30 de mayo en Guadalajara, México.

"Es inadmisible que en el siglo XXI, en plena ola de reivindicaciones por la igualdad, se organice sin perspectiva de género un evento como la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa", describe la misiva firmada por Rosa Montero, Claudia Piñeiro, Mariana Enríquez, Juan Villoro, entre otros.

El galardón que celebra su tercera versión, está organizado por la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Universidad de Guadalajara. Por cada organizador se realizarán distintos encuentros y conferencias, donde también entregarán un premio literario.

En este aspecto, la carta también critica que en los paneles sólo hay tres mujeres frente a 13 hombres; hay una autora entre los cinco finalistas del premio; además de que cuatro de los cinco miembros del jurado son hombres.    

"Gracias a la lucha que desde hace mucho llevan a cabo las mujeres por sus derechos, por fin podemos descubrir a muchas escritoras que fueron borradas de la historia y del canon literario, denostadas, ninguneadas o silenciadas", señala el texto.

"Como escritoras, escritores y personas vinculadas con el quehacer editorial, no podemos guardar silencio ni frente a la invisibilización de las autoras ni frente al acoso y abuso sexual que también son parte del statu quo de las letras, como ha revelado el reciente #MeTooEscritoresMéxicanos".

Entre los firmantes están María Fernanda Ampuero, Nuria Barrios, Mario Bellatin, Juan Cárdenas, Liliana Colanzi, Alejandra Costamagna, Aixa de la Cruz, Sabrina Duque, Diamela Eltit, Mariana Enríquez, Cristina Fallarás, Nona Fernández, Laura Freixas, Margarita García Robayo, Mauro Libertella, Lucía Lijtmaer, Fernanda Melchor, Lina Meruane, Luna Miguel, Emiliano Monge, Guadalupe Nettel, Andrés Neuman, Mónica Ojeda, Iván Repila, Silvia Sesé, Samanta Schweblin, Clara Usón y Jorge Volpi.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día