miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 17:23

BRAGA

"Mil firmas por Matías": organizaciones envían carta a Piñera tras suicidio de adolescente trans

por 30 mayo, 2019

“Mil firmas por Matías”: organizaciones envían carta a Piñera tras suicidio de adolescente trans
Diversos colectivos y agrupaciones se aliaron para solicitar una reunión urgente con el mandatario, con el objetivo de avanzar en reformas, planes y proyectos que protejan la vida de estudiantes trans y LGBIQ+. La causa surgió luego de que el joven trans, Matías Guevara, se suicidara por sufrir acoso escolar en Copiapó. "Esperamos que, desde el Gobierno y las autoridades respectivas, se pronuncien sobre el suicidio de Matías y se hagan responsables por no contar con las garantías necesarias para evitar vulneraciones de derechos, muertes y suicidios de niños, niñas y adolescentes trans", indicaron en la misiva.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras la estremecedora noticia del suicidio de Matías Guevara, un joven trans de 16 años víctima de acoso escolar en Copiapó, diversas organizaciones sociales y colectivos defensores de los derechos de la comunidad trans y LGBIQ+, llegaron hasta La Moneda para hacer entrega de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera.

En el documento, lamentaron la "indolencia y negligencia" de las instituciones estatales por no resguardar y garantizar los derechos de niñes y adolescentes trans en el contexto escolar, indicando que esto "solo demuestra el fracaso del sistema educacional en relación al resguardo y garantía de la vida y salud mental".

Las organizaciones aliadas también evidenciaron la realidad de niñas, niños y adolescentes trans en Chile, donde el 87% de los menores de 18 años intentan suicidarse por lo menos una vez en la vida, según cifras registradas por la Encuesta-T del 2017.

Además, la misma encuesta declaró que la mayor vulneración que perciben las personas trans es el cuestionamiento de su identidad. "Estos datos dan cuenta de la violencia desatada y sin control de la que nadie se está haciendo cargo", expresaron en la carta.

Ante este contexto nacional, las organizaciones solicitaron una reunión urgente con el mandatario para avanzar en reformas, planes y proyectos que protejan la vida de estudiantes Trans y LGBIQ+.

"Esperamos que, desde el Gobierno y las autoridades respectivas, se pronuncien sobre el suicidio de Matías y se hagan responsables por no contar con las garantías necesarias para evitar vulneraciones de derechos, muertes y suicidios de niños, niñas y adolescentes trans", indicaron en la misiva.

Reparos a la Ley de identidad de género

La Ley de identidad de género, recientemente promulgada, no considera un procedimiento
de cambio de nombre y sexo registral para niñes menores de 14 años. Además, esta ley "tampoco asegura que puedan hacerlo si sus padres o representantes legales no están de acuerdo, lo que en definitiva produce como consecuencia una completa y total vulneración de les niñes trans".

A estos antecedentes, se suma la insuficiente aplicabilidad de la circular 0768 de la Superintendencia de Educación para estudiantes trans, la cual contiene los principios orientadores para la comunidad educativa respecto del "reconocimiento y protección de la identidad de género".

“Los colegios, especialmente los establecimientos educacionales privados y/o confesionales, no se encuentran familiarizados con esta y no tienen una capacitación en general para cumplirla”, sentenciaron.

Lee la carta completa aquí:

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día