Publicidad
«Femm», la aplicación de fertilidad para mujeres financiada por activistas antiaborto y respaldada por médicos de la PUC BRAGA

«Femm», la aplicación de fertilidad para mujeres financiada por activistas antiaborto y respaldada por médicos de la PUC

La aplicación que ha sido descargada más de 400.000 veces, es financiada y dirigida por empresarios católicos antiaborto de Estados Unidos. La app que propone un control de natalidad basado en el método de «planificación natural de la familia», critica constantemente el uso de anticonceptivos hormonales e insta a las usuarias a atenderse con ginecólogos que no tendrían licencia para ejercer en Estados Unidos. Sorpresivamente, los médicos que prestan asesoría en Femm serían chilenos de la Pontificia Universidad Católica (PUC).


La popular aplicación de salud «Femm», cuyo objetivo es registrar el período de fertilidad de sus usuarias, despertó cuestionamientos sobre la eficiencia del control de natalidad que realiza, ya que es asesorada por médicos sin licencia para ejercer en Estados Unidos; se opone al uso de anticonceptivos y está dirigida por activistas católicos contra el aborto.

La investigación realizada por el medio inglés The Guardian, analizó la aplicación que fue descargada más de 400.000 veces desde su lanzamiento en 2015, revelando que los médicos en cuestión estarían «estrechamente vinculados a la Universidad Católica en Santiago, Chile, donde el acceso al aborto sigue estando muy restringido».

El empresario antiaborto detrás de Femm

Femm cuenta con usuarios en EE. UU., Unión Europea, África y América Latina, afirma su compañía operadora. Además, recibe gran parte de sus ingresos de donantes privados, entre ellos la Fundación Chiaroscuro, una organización benéfica presidida por Sean Fieler, un millonario empresario católico de Nueva York.

Chiaroscuro, con Fieler como su presidente y patrocinador principal, proporcionó $ 1.79 millones a los desarrolladores de la aplicación Femm durante los últimos tres años, según registros del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos.

Esta fundación siempre mostró su apoyo a organizaciones y políticos que se oponen al control de la natalidad y al aborto en Estados Unidos. En la misma línea, el empresario ha criticado abiertamente a los republicanos por no prohibir el aborto, calificando su reticencia como » la tiranía de la moderación».

Médicos de la PUC 

A pesar de que la ideología de los fundadores de Femm no es explícita, dentro de la aplicación se entrega información en contra de los métodos anticonceptivos hormonales, apelando a la gravedad de sus efectos secundarios. De esta manera, la app aconseja a las usuarias visitar a los especialistas vinculados a la fundación.

Estos especialistas -sin licencia para ejercer-, serían los médicos chilenos Pilar Vigil y Patricio Contreras, quienes lideran el Instituto de Investigación de Salud Reproductiva, organización que da el respaldo médico a la aplicación Femm.

Pilar Vigil, médico gineco-obstetra y doctora en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica, forma parte de la Pontificia Academia para la Vida, que defiende y apela a la “planificación natural de la familia”.

Por su parte, Patricio Contreras cuenta con título profesional, pero tampoco tendría licencia para ejercer en Estados Unidos.

Publicidad

Tendencias